La residencia de mayores de Burbáguena registra 49 casos positivos de COVID-19, 45 en internos y cuatro en trabajadores

Sira Repollés y María Victoria Broto, en rueda de prensa.
Sira Repollés y María Victoria Broto, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 julio 2020 13:55

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de la detección de, al menos, 49 positivos de la COVID-19 en la residencia de personas mayores de Burbáguena, en la provincia de Teruel, 45 de ellos confirmados en personas que viven en ella y cuatro en trabajadores, si bien todavía faltan resultados del personal del centro.

En rueda de prensa, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la responsable de Sanidad ha explicado que de los 45 residentes que han dado positivo, 14 han sido ingresados entre este domingo y el lunes en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Repollés ha añadido que desde que se detectó el primer caso, se aplicó el protocolo correspondiente, como la realización de pruebas PCR a todos los residentes y al personal, así como la sectorización del centro para poder aislar a todas las personas. Esta residencia posee unos 90 internos.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha comentado que su Departamento ha ayudado a la sectorización y ha apuntado la posibilidad de trasladar a alguno de los residentes que ha dado positivo, pero no requiere de ingreso hospitalario al centro intermedio COVID de Gea de Albarracín.

Sira Repollés ha manifestado que el primer caso de esta residencia fue un "hallazgo casual" en una persona asintomática que el lunes, 20 de julio, ingresó en el Hospital Obispo Polanco de Teruel por causas ajenas a la COVID-19, en concreto, por una patología digestiva.

Según ha contado, "de forma rutinaria, se le realizó una PCR, que fue negativa, estuvo ingresada hasta el miércoles, cuando se le hizo otra PCR antes de darle el alta el jueves", ya que cuando una persona vive en una residencia y regresa a ella se le ha de hacer obligatoriamente esa prueba y, en esta ocasión, el resultado fue positivo.

En ese momento, se activó el protocolo, dando finalmente positivo 45 residentes, de los que 14 están ingresados, aunque la titular de Sanidad ha aclarado que "no tenían síntomas", pero por motivos sanitarios se ha considerado que es lo adecuado.

Leer más acerca de: