La residencia para personas con parálisis cerebral completa los servicios de ASPACE en Huesca

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 19:26

HUESCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva residencia de la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en Huesca, con capacidad para 15 residentes, permite dar respuesta a las necesidades más urgentes de los grandes dependientes, así como completar los servicios que ofrece la organización en su centro de atención integrada de la capital oscense.

El centro de ASPACE en Huesca atiende a personas con parálisis cerebral y a sus familiares, tratando de mejorar la calidad de vida de ambos. La parálisis cerebral es una enfermedad producida en la gestación o en el parto, normalmente, debida a una lesión no progresiva del sistema nervioso central. La afectación es multifactorial y atañe al movimiento, la inteligencia, el habla o la visión en diferentes grados. Así, tanto la persona como el entorno familiar sufren un trastorno considerable y deben adaptar su vida tanto en el aspecto emocional, social, escolar y técnico.

En concreto, la residencia se ha ideado para dar una cobertura completa a las personas con gran dependencia y cuyas familias se enfrentan a graves problemas para prestarles la atención y cuidados que requieren, ya sea por el fallecimiento de alguno de los padres o por la edad avanzada de estos últimos.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, ha concertado la totalidad de las plazas de las nuevas instalaciones, que iniciaron su actividad a principios del mes de octubre. La aportación del IASS para el mantenimiento de estas plazas concertadas para los últimos tres meses de este año va a ser de 170.000 euros. En la actualidad, el centro tiene 12 residentes, aunque las plazas restantes ya están en trámite de adjudicación.

Esta actuación se enmarca en el programa de conciertos de plazas emprendido por el Ejecutivo autónomo dentro del Plan Aragonés de la Dependencia. En éste, se incluye una inversión de más de tres millones de euros en el presente año sólo para este tipo de medidas.

Además del área residencial para 15 personas que ya ha iniciado la actividad, las instalaciones de ASPACE en Huesca incluyen un centro de atención temprana, para niños hasta los seis años; un centro escolar, concertado por el Departamento de Educación, con cinco aulas para atender a alumnos con multideficiencias a partir de los tres años, y un centro de día para personas adultas, con una capacidad para 40 personas. Este centro se articula en torno al desarrollo de actividades de carácter laboral (cestería, papel reciclado,) de cara a normalizar la vida de estas personas.