18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Un restaurante de Senegüé (Huesca) acoge mañana un Taller gastronómico sobre el lechal tensino

    HUESCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El restaurante Casbas, de Senegüé (Huesca), acogerá mañana un Taller gastronómico sobre el lechal tensino, que contará con la participarán cocineros y profesionales de la hostelería de las comarcas de Alto Gállego y de la Jacetania.

    El taller es la antesala de las II Jornadas Gastronómicas 'El Sabor del Alto Gállego', que se celebrarán del 14 al 16 de agosto de 2009, y está organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Tensina (ATURA) y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG).

    El objetivo de esta actividad es dar a conocer el lechal tensino y su potencial para "dar identidad" a las cartas de los restaurantes de la Comarca del Alto Gállego, informaron los organizadores en un comunicado.

    ATURA y AEPAG trabajan conjuntamente en este proyecto. Para la Asociación de Criadores, el objetivo es "asegurar la conservación y selección de esta raza propia de nuestro Pirineo, que se encuentra en peligro de extinción, así como buscar alternativas para mejorar su rentabilidad y que su cría resulte atractiva para los ganaderos".

    Por su parte, el colectivo empresarial AEPAG asume el compromiso de promocionar, tanto dentro como fuera de la comarca, la cocina y el territorio mediante la organización de actos y eventos relacionados con la gastronomía.

    Desde este colectivo han precisado que el lechal tensino es un producto de "gran calidad gastronómica y organoléptica", pero también "de gran calidad dietética" ya que es "un cordero rico y muy saludable y que podría constituir un elemento clave para una restauración diferenciada en nuestras comarcas pirenaicas".

    Al respecto, han manifestado que el turismo gastronómico es un "motor de desarrollo económico de la zona" ya que "probar las delicias culinarias de un destino es sin duda un aliciente estupendo para viajar hasta él".

    Las dos organizaciones han agregado que este proyecto de promoción conjunta del lechal tensino supone una "interesante simbiosis" entre los sectores ganadero y hostelero con beneficio para ambas partes ya que los ganaderos aseguran la continuidad de sus explotaciones y la conservación de la raza y los hosteleros pueden ofrecer un "producto exclusivo" en sus cartas.