8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 6 de abril de 2010

    El Rey presencia hoy en la Base Aérea de Zaragoza una demostración del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo

    ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Su Majestad el Rey, don Juan Carlos de Borbón, visita hoy, 6 de abril, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, en la Base Aérea de Zaragoza, donde presenciará una demostración de sus medios y capacidades, según ha informado el Ministerio de Defensa.

    La misión del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) es la de proporcionar la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y, en su caso, de las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN.

    El EADA es la única unidad de la OTAN que viene operando ininterrumpidamente en Afganistán desde el inicio de las operaciones en dicho país, desde enero de 2002.

    Posee destacamentos en Heart (Afganistán) para misiones de seguridad y de terminal aérea; en Quala-i-Now (Afganistán), donde proporciona control aéreo y servicio de terminal; y en la Base Aérea de Manás (Kirgyzstan), como escolta y protección de aeronaves. Todos estos destacamentos se encuentran englobados dentro de la operación ISAF de la OTAN.

    El EADA se articula en cuatro escuadrillas, la Escuadrilla de Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa; la Escuadrilla SHORAD; la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, y la Escuadrilla de Apoyo General.