El Ribagorza Pop Festival se consolida como escaparate de la realidad cultural de España en su tercera edición

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:18

HUESCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ribagorza Pop Festival se consolida este año como escaparate de la realidad cultural de España, al alcanzar su tercera edición, que ha sido presentada hoy en la sede de la Diputación de Huesca con la asistencia de la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, el director del Festival, Luis Calvo, y el director de la Oficina Principal de Ibercaja en Huesca, Andrés Bellosta.

La puesta de largo del Festival ribagorzano ha servido para confirmar la excelente salud del certamen y la apuesta decidida de las instituciones y patrocinadores por su consolidación. Así lo ha expresado Elisa Sanjuán, quien ha asegurado que "ésta es la edición de la consagración del Festival con la ampliación de los días de actuaciones y un salto de calidad en la programación".

En este sentido se ha expresado también la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, que ha aprovechado la ocasión para recordar el dinamismo de la localidad y su condición de "referente cultural durante todo el año". Una reflexión que ha compartido el presidente de la Comarca de la Ribagorza ya que, para José Franch, "la respuesta de público que ha tenido el Festival desde la primera edición ha sido extraordinaria y cada año ha ido a más".

El Ribagorza Pop Festival de 2008 destaca por la importante presencia de músicos aragoneses, una apuesta que, según Luis Calvo, "es un reflejo de la gran notoriedad y energía de la música aragonesa en todo el país".

El director del Festival ha indicado que en Graus "intentamos acercarnos a la realidad cultural de España a través de un amplio abanico de estilos musicales que van desde el hip hop hasta el pop pasando por el rock. Lo hemos llamado el Festival de la 'ñ', una manera simbólica de enfatizar nuestra apuesta por la música que se hace aquí.".

Calvo confía en que este año se incremente el número de espectadores respecto a ediciones anteriores gracias a la calidad del programa. Al respecto ha destacado que una de sus virtudes es "la mezcla coherente de valores ya consagrados como Fangoria, Dover o Violadores del Verso con nuevos valores emergentes como Carlos Hollers o Facto Delafé y las flores azules".

El Ribagorza Pop Festival marca el inicio del verano cultural en Aragón con una propuesta musical que se detiene, explora y da cabida a la diversidad de sonidos actuales, ofreciendo más de veinte horas de música en vivo.

Por tercer año consecutivo la Diputación de Huesca organiza este festival que se celebrará del 26 al 29 de junio en la localidad altoaragonesa de Graus con el patrocinio de la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus, y en el que también colaboran Ibercaja, Ambar y Schweppes.

La tercera edición quiere continuar y reforzar la línea emprendida en sus inicios y mostrar desde la Ribagorza el dinámico panorama musical español del momento. Siempre desde el compromiso con la vanguardia, las nuevas tendencias y los valores emergentes, el Ribagorza Pop Festival se ha consolidado como uno de los escaparates más interesantes para pulsar el ambiente musical del y su músculo creativo, indican los organizadores del Festival en un comunicado.

PROGRAMACIÓN.

Así, en el municipio oscense de Graus se reunirán artistas que ya forman parte de la historia musical reciente y nuevos valores que representan "lo más atractivo y original de la escena actual". Por tres escenarios desfilarán los quince artistas y formaciones que integran la programación de esta edición.

En el jardín del Espacio Pirineos de Graus, Shuarma, exvocalista y líder del grupo Elefantes, abrirá el jueves 26 de junio el Ribagorza Pop Festival 2008. En este escenario, el cantante catalán presentará su primer disco en solitario 'Universo'.

El viernes 27 será el turno de los zaragozanos El Vicio del Duende y de los aragoneses El eterno proyecto. Ellos serán los teloneros de los madrileños Dover, concierto que será la principal atracción del día. Junto a ellos compartirán escenario también los barceloneses Facto Delafé y Las Flores Azules; los madrileños Digital 21; y LaXula.

Durante el fin de semana la estrella indiscutible del certamen será Fangoria, que se acompañarán en el escenario de los grupos aragoneses De Vito, Volador, Carlos Hollers y Violadores del Verso, y de la catalana Sara Da Pin Up. El Ribagorza Pop Festival concluirá el domingo 29 de junio con la actuación de Sr. Chinarro.