30 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

La Ribargoza afronta la campaña de invierno con nuevas infraestructuras

La presidenta destaca la eficacia de los trabajos que han permitido restablecer los servicios básicos tras la riada de 2013

La Ribargoza afronta la campaña de invierno con nuevas infraestructuras
DGA

   BENASQUE (HUESCA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La comarca altoaragonesa de La Ribagorza afrontará el próximo invierno con nuevas infraestructuras viarias y antialudes. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado la localidad de Benasque, junto con la alcaldesa, Luz Gabás.

   Las intensas lluvias y el deshielo provocaron la mayor riada que se recuerda en la historia del Valle de Benasque en junio de 2013. Varias localidades quedaron anegadas, sus infraestructuras quedaron destrozadas y centenares de vecinos tuvieron que ser evacuados por el desbordamiento del río Ésera. Hoy, casi un año y medio después, la imagen en esta zona del Pirineo es bien distinta, han informado desde el Gobierno de Aragón.

   Rudi ha subrayado la eficacia de los trabajos realizados que permitieron, en su momento, no sólo reponer los servicios básicos sino también llevar a cabo una notable mejora de las infraestructuras con una nueva potabilizadora y unas carreteras mejor acondicionadas para canalizar adecuadamente la intensidad del tráfico turístico de la zona.

OBRAS

   En este sentido, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que se ha construido, en la intersección entre la A-139 y la A- 2617, "una nueva rotonda que va a permitir que los flujos de circulación, sobre todo cuando hay concentración de vehículos en la temporada de esquí, funcionen mejor".

   También ha destacado los trabajos efectuados en la A-2617. En el acceso a Cerler se han suavizado algunas curvas a lo largo de cuatro kilómetros, "que eran las que dificultaban que se pudiera cruzar un autobús o un coche", ha indicado Rudi. El coste se ha elevado a 476.000 euros.

   Con ello se facilita la circulación de vehículos pesados, que frecuentan  una vía por la que pasan muchos autobuses que trasladan a esquiadores a la estación de esquí de Cerler.

   Ante la llegada de las bajas temperaturas, la presidenta de Aragón ha incidido en la importancia de disponer de una nueva estructura antialudes en los acceso a Llanos del Hospital, después del desvío al valle de Vallibieran, señalando que "supone una seguridad para evitar los aislamientos sin necesidad de cortar la carretera como nos ocurrió el año pasado". Se ha previsto acometer una nueva visera más adelante, "pero hemos acometido esta, que era la zona más peligrosa", ha explicado.

   El proyecto, al que el Gobierno de Aragón ha destinado 815.000 euros, incluye una estructura de hormigón con una longitud de casi 70 metros. El objetivo de esta obra es contener, durante el invierno, la posible caída de aludes a la calzada, para minimizar en lo posible las afecciones al tráfico y velar por la seguridad de los conductores.

   El Gobierno de Aragón invirtió casi ocho millones de euros en restaurar los daños que provocó la fuerza del agua. Entre las obras que realizó se encuentra el nuevo puente sobre el Ésera --que permite unir el casco urbano con el depósito de agua-- y la nueva potabilizadora --que sustituye a la que el agua dejó en desuso--. Esta mañana, la presidenta Rudi ha visitado esta planta y ha conocido la tecnología de última generación con la que trabaja.

   Luisa Fernanda Rudi ha subrayado la rapidez con la que se actúo para garantizar el abastecimiento de agua al municipio, unos trabajos que, además, han permitido "hacer una potibilizadora en condiciones con una posibilidad de crecimiento de consumo, muy por encima de la demanda actual", ha detallado.

   Con ella se suministra de agua de boca al Valle de Benasque y es una de las estaciones de tratamiento de agua potable más modernas de España. De hecho, se caracteriza por su eficiencia: por ella pasan 6.000 metros cúbicos de agua al día y gasta menos de un kilowatio de potencia.

ESCUELA DE HOSTELERÍA

   La presidenta ha querido conocer también el día a día en la Escuela de Hostelería Nuestra Señora de Guayente, ubicada en la localidad oscense de Sahún. Fundada en 1981, es la Escuela de hostelería más antigua de Aragón, un centro concertado que imparte tres titulaciones, los grados medios de FP de Cocina y Restauración y un ciclo básico.

   Aquí, Rudi, guiada por la directora del centro, María Ángeles Grasa, ha visitado varias aulas teóricas y las cocinas de esta Escuela en la que estudian, actualmente, 81 jóvenes.

CASTANESA

   Del incendio de Castanesa han pasado ya más de 2 años y medio. 1.900 hectáreas fueron pasto de unas llamas que tuvieron en alerta a todos los vecinos de Castanesa, Las Paúles y Montanuy. 300 personas lucharon, día y noche, contra un fuego que se inició, según las investigaciones, por unas brasas, todavía candentes, que fueron arrojadas a un huerto.

   Desde un principio el Ejecutivo autonómico ha trabajado, entre otras labores, en limpieza del bosque y en el acondicionamiento de las pistas forestales. La naturaleza ha hecho el resto a través de la restauración natural.