23 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Riegos del Alto Aragón confía en que a finales de 2021 concluyan las obras del embalse de Almudévar

Riegos del Alto Aragón confía en que a finales de 2021 concluyan las obras del embalse de Almudévar
El presidente de la FEREBRO, César Trillo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

HUESCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad general de Riegos del Alto Aragón ha confiado en que a finales del año 2021 concluyan las obras del embalse de Almudévar. Así lo ha estimado su presidente, César Trillo, que ha recordado que han transcurrido 2 de los 4 años en los que se fijó el plazo de ejecución de las obras.

Trillo ha trasladado que "ha pasado la mitad del tiempo de ejecución, ha pasado el tiempo de expropiación y de puesta en marcha de las obras y se ha consumido una cuarta parte del presupuesto", por lo que esperan que, "si nada ocurre que lo impida, a finales del año 2021 las obras de construcción del embalse hayan concluido".

Por otra parte, los regantes están confiado en que se resuelva el proceso judicial que afecta al embalse de Biscarrués, para que pueda iniciarse su construcción.

Dos obras hidráulicas "necesarias" según Trillo, para poder incrementar la regulación del agua. La buena situación de los embalses, que durante las últimas semanas se han beneficiado de importantes aportaciones hídricas debido a las precipitaciones, argumenta la necesidad de incrementar la regulación, en opinión del presidente de Riegos del Alto Aragón.

El regadío y toda la planificación se basa en la garantía, ha dicho para considerar que "lo ideal" es tener una garantía del 85 ó 90 por ciento, porque supone que de cada cien años, entre 85 y 90 años, "se va a regar perfectamente y después habrá algunos años de problemas".

Para Trillo, el cambio climático hace que la regulación aún sea más necesaria. En este punto ha dicho que "si las sequías van a ser más largas y las lluvias más concentradas, con problemas de inundaciones y de sequías largas, la única solución es incrementar el almacenamiento de agua" y ha lamentado que "sin embargo, aquí estamos con los brazos cruzados y haciendo una política opuesta a la que se está haciendo en todo el sur y el centro de Europa".

Contador

Lo más leído en Aragón