27 de febrero de 2021
5 de agosto de 2014

Riegos del Alto Aragón expone en una muestra fotográfica sus cien años de vida

Riegos del Alto Aragón expone en una muestra fotográfica sus cien años de vida
DPH/CHE

HUESCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acogerá del 7 al 28 de agosto una exposición organizada por Riegos del Alto Aragón que permite conocer el desarrollo y la transformación del riego, la agricultura y la ganadería en la provincia en los cien primeros años de vida de esta comunidad general de regantes.

La muestra se enmarca en los actos del centenario de la Ley 7 de enero de 1915 de Riegos del Alto Aragón y reproduce la actividad desarrollada en su entrada en vigor. El presidente de esta comunidad de regantes, César Trillo, ha recalcado en su presentación que el objetivo es dar a conocer lo que fue y lo que es la entidad.

"Son cien años desde el inicio y esto es una manera de trasladarlo a la ciudad y de que se difunda este proyecto, desconocido sobre todo para los jóvenes", ha dicho. Por eso, "si conseguimos que se sepa un poco más lo que fue Riegos en sus inicios y este territorio" y "qué era vivir en Monegros sin agua y cómo es hoy, nos daremos por satisfechos, será el éxito de la exposición y de la celebración del centenario".

La diputada de Cultura de la DPH, Lourdes Arruebo, ha manifestado que esta exposición "consigue recuperar la mirada de quienes hicieron del territorio altoaragonés un lugar de transformación" y deja constancia "de las gentes, sus costumbres", así como "del proceso de modernización de la provincia y de las principales obras que transformaron el paisaje".

La muestra está compuesta por 126 fotografías del fondo fotográfico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, fechadas entre 1916 y 1934, junto con otras 20 imágenes procedentes de la exposición 'Agua, ingeniería hidráulica y fotografía en los orígenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los años decisivos', que pudo visitarse en el Palacio de Sástago de Zaragoza en 2008.

A ellas se añaden ocho textos explicativos del escritor Ramón J. Sender y la pala con la que se inauguraron las obras de Riegos del Alto Aragón en marzo de 1915, con dos maquetas originales.

La exposición, titulada 'Viaje a los riegos del Alto Aragón', se inaugurará el 7 de agosto, a las 19.30 horas, en la sala de exposiciones de la DPH, acto en el que participarán el presidente de Riegos; el presidente de la Institución provincial, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro.