Riegos del Ato Aragón inicia mañana una campaña de riego sin restricciones, debido a las reservas existentes

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 11:43

HUESCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón comienza mañana, sábado, la campaña de riego. Este año, se prevé que no habrá restricciones, ya que los embalses están prácticamente al cien por cien de su capacidad, y en el Pirineo se calcula que hay una reserva de 2.000 hectómetros cúbicos de agua en forma de nieve.

La dotación de agua existente hace que Riegos del Alto Aragón inicie mañana la campaña de riego de forma muy optimista. El presidente de esta comunidad de regantes, César Trillo, apuntó que en esta campaña no habrá restricciones y que se podrá atender la demanda de agua. "La campaña comienza muy bien, sin problemas, los embalses están prácticamente llenos y las reservas de nieve son importantes, por lo que se prevé que la campaña será sin restricciones, a lo mejor alguna por falta de capacidad de transporte".

Con los embalses, prácticamente, al cien por cien de su capacidad y una reserva nival de 2.000 hectómetros cúbicos de agua en forma de nieve en los Pirineos, las previsiones son muy optimistas. Aunque estas previsiones están condicionadas por las temperaturas primaverales, ya que "lo deseable es que el deshielo sea prolongado para dar la posibilidad a los embalses a hacer hueco", dijo Trillo. Agregó que "lo peor que podría ocurrir es que cayese lluvia cálida, ya que disolvería la nieve y podría provocar importantes avenidas".

A pesar de estas buenas previsiones, Trillo lamentó la falta de regulación y de capacidad de almacenamiento de agua, ya que con ello solucionado y la reserva de agua existente, se podría garantizar la campaña del año que viene.