Una romería recuerda este domingo, en la pedanía de Liesa, el hallazgo de las Santas Reliquias en la ermita

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 19:02

SIÉTAMO (HUESCA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Amigos de Liesa' organiza este domingo la romería de Liesa, una pedanía del municipio oscense de Siétamo, que conmemora el hallazgo de las Santas Reliquias en la ermita. Este descubrimiento está datado a comienzos del siglo XIV y antiguamente se celebraba el martes de Pentecostés.

"Se tiene constancia de que esta fiesta se celebraba ya a principios del siglo XVII", manifestó el secretario de la asociación, Jesús Viñuales, en declaraciones a Europa Press. "Durante años se había perdido esta tradición pero la hemos revitalizado en los últimos tiempos porque queremos recuperar la memoria y las tradiciones". A este acto acudirán vecinos de los pueblos de Arbaniés, Castejón de Arbaniés, Torres de Montes, Velillas e Ibieca.

"No se sabe con exactitud a qué santos pertenecen las reliquias", explicó Viñuales, si bien matizó que "se supone que una de ellas es un 'lignum crucis' que fue traído a Foces por uno de sus señores que acudió a las cruzadas", es decir, un fragmento de la supuesta cruz en la que murió Jesucristo.

Según cuenta la leyenda, las reliquias que estaban depositadas en la iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca desaparecieron. Tiempo después, un vecino del pueblo llamado Sebastián Borau, observó una luz y señaló el montículo donde se sitúa la ermita de Santa María del Monte e insistió para que lo condujeran hasta allí. En un hueco de la pared de la ermita se descubrieron las reliquias que habían desaparecido.

Aunque volvieron a llevar las reliquias a Foces, éstas volvieron a desaparecer y a ser encontradas. Desde entonces las reliquias se custodian en la parroquia de Liesa y se celebra la fiesta mayor en su honor.

Para este año, la Asociación 'Amigos de Liesa' ha organizado una exposición de fotografías realizadas por Ricardo Compairé en las que se mostrarán labores tradicionales del Alto Aragón.

Tras la acogida de los pueblos visitantes, el conjunto musical Gaiteros de Estercuel llevará a cabo un pasacalles a las 11,00 horas. A las 13,00 horas, tendrá lugar una misa donde se adorarán las Santas Reliquias para, posteriormente, realizar una procesión por las calles de Liesa.

Ésta no es la única actividad que realiza esta asociación a lo largo del año, ya que también celebran las festividades de San Fabián y San Sebastián en enero con una hoguera, y San Cosme y San Damián.