Rosa Borraz pide a los empresarios que "tomen conciencia" de que no se puede desperdiciar el talento femenino

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 13:00

El INAEM ha destinado, en los últimos años, 48 millones de euros a programas de formación y promoción de empleo en el ámbito de la mujer

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, consideró que los empresarios "deberían ir tomando conciencia" de que "no pueden desperdiciar el talento femenino".

"La mujer está cada vez más preparada, mayoritariamente ocupan las aulas universitarias y son las que mejores notas sacan. ¿Por qué luego ese esfuerzo que han hecho en prepararse y formarse no tiene una representación en los puestos de más responsabilidad y mejor considerados?", se preguntó.

Según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado, desde el año 1996 prácticamente se ha duplicado en la Comunidad el número de mujeres que se han incorporado a un puesto de trabajo, un signo positivo que ahora requiere de otros esfuerzos, tal y como señala Rosa Borraz, esfuerzos que deben enfocarse a la mejora de la calidad y retribución de estos puestos ocupados por la mujer.

Según se extrae de un informe del IAM, a fecha de diciembre de 2009, en Aragón están trabajando 248.700 mujeres de las cuales más de 35.000 lo hacen en régimen de trabajadoras autónomas.

El mismo informe indica que en Aragón el paro femenino es inferior al masculino, un 12,55 por ciento de las mujeres frente al 13,85 de los hombres, una situación que en el resto del país no se produce: en el resto de España la tasa masculina es del 18,64 por ciento frente a la tasa femenina del 19,70 por ciento.

En Aragón, el mayor número de mujeres en activo corresponde a chicas de entre 30 y 34 años, con 35.888 trabajadoras. Le siguen las mujeres de entre 35 y 39 años donde hay 35.026 ocupadas.

En su mayoría dedican su carrera profesional al sector servicios, donde trabajan cerca de 194.000 mujeres, frente a las 23.000 ubicadas en el sector industrial u 8.300 en agricultura.

La suma de todos estos datos indica que en Aragón las mujeres que participan en el mercado laboral son el 44,3 por ciento, de las cuales un alto porcentaje ocupa puestos en el sector servicios. Frente a los hombres, las mujeres además ocupan numerosos puestos de trabajo en actividades sanitarias y de servicios sociales.

El Instituto Aragonés de la Mujer ofrece diversos servicios de asesoría a mujeres que busquen orientación profesional y empresarial, un servicio disponible en Zaragoza, Huesca y Teruel. Los últimos datos aportados por el IAM indican que en 2009 se registraron un total de 2.000 consultas en la Asesoría Laboral frente a las 568 de la Empresarial.

Los datos de 2009 aportados por la Asesoría Empresarial indican que el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras se dan en edades comprendidas entre los 40 y los 45 años.

En la Asesoría Laboral, el promedio de edad de las usuarias ha descendido ligeramente desde los 37,64 años durante 2008 hasta los 37,52 en 2009. Las usuarias atendidas durante este año son de menor edad que las atendidas durante el año anterior en las tres provincias aragonesas. El 88 por ciento de las usuarias demandan orientación laboral, siendo las consultas sobre relaciones laborales un 8 por ciento.

FOMENTO DEL EMPLEO

Por otro lado, en los últimos años se han puesto en marcha, desde el Gobierno de Aragón, diferentes iniciativas y programas para apoyar la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Según señaló la directora del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, el Gobierno de Aragón "ha realizado un importante esfuerzo para apoyar la incorporación de las mujeres, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia".

Desde el año 2004, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha destinado más de 32 millones de euros en el ámbito de la promoción del empleo en torno a la mujer, una serie de programas que han generado derecho a subvención a más de 7.000 mujeres.

Más de 3,8 millones se han dirigido al programa del fomento del empleo autonómico del que se han beneficiado 389 mujeres. Otros 2,6 millones se han destinado al fomento de la contratación estable y de calidad en el que el número de mujeres subvencionadas ha sido de 395. En este mismo ámbito de ayudas está el programa de fomento de empleo en cooperativas y sociedades laborales con una inversión de 900.000 euros.

El INAEM también cuenta desde 2004 con programas de intermediación en los que han atendido a más de 6.300 mujeres con una inversión que ha superado los 10 millones de euros.

Recientemente, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del IAM, ponía en marcha un acuerdo con el Ministerio de Igualdad para fomentar el empleo femenino en la provincia de Teruel, enmarcado dentro del Plan de Actuación Específico para la zona.

Gracias a esta inactiva, cerca de 400 emprendedoras de localidades como Alcañiz, Andorra, Híjar, Valderrobres, Gargallo y Teruel han podido conocer más de cerca las oportunidades de incorporarse al mundo profesional y las diferentes vías para hacerlo.

Desde Medio Ambiente también hay iniciativas en las que las mujeres encuentran otro punto de apoyo. El papel de la mujer es fundamental en el medio rural y de ahí la puesta en marcha de programas que favorecen la educación, sensibilización y formación medioambiental.

Acciones encaminadas a reforzar actitudes respetuosas con el entorno en el que viven como la organización de talleres de educación ambiental, jornadas y visitas en torno al reciclaje, aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta de conservación del medio ambiente así como el apoyo de actividades y proyectos encaminados a fomentar el autoempleo de la mujer rural a través del medio ambiente.

Los planes de formación del Instituto Aragonés de Empleo son una herramienta importante en la preparación profesional. Sólo en 2009 23.678 mujeres participaron de este programa, lo que supone un 50,53 por ciento de la totalidad de las personas inscritas.

El INAEM ha invertido el pasado año 25,9 millones de euros en los programas de formación como los dirigidos a la inserción profesional, acciones para trabajadores en desempleo y talleres, entre otros.