Rudi descarta alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica antes de la elecciones de mayo de 2015

Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:16

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha descartado este jueves que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica antes de los comicios locales y autonómicas de 2015.

"Antes de las elecciones de mayo de 2015 lo veo difícil" porque a la vuelta del verano todas las comunidades estarán en precampaña electoral "y no es el momento de analizar estas cuestiones".

Rudi ha dicho que ya existe un grupo de trabajo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera que está trabajando sobre las bases de la reforma de la financiación.

Ha recordado que, en esta cuestión, hay "dos bandos" que no tienen "nada que ver" con el color político del partido que gobierna en cada comunidad, ya que uno está formado por las regiones del arco mediterráneo, las más pobladas, que quieren que el número de habitantes sea más decisivo todavía para fijar la financiación y, por otro lado, están las comunidades de la cornisa cantábrica y el interior.

Las regiones de este segundo grupo "hemos exigido" que prevalezca un "concepto" que "ya ha calado" en el Ministerio de Hacienda: que la financiación autonómica debe conseguir la igualdad de la calidad con que se prestan los servicios a todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

Ha reiterado que no cuesta lo mismo prestar un servicio en Zaragoza que en el Pirineo o Albarracín porque el coste se multiplica por cinco, por lo que "es imprescindible que se tenga en cuenta el territorio" y también el envejecimiento de la población, que eleva el gasto sanitario.

La jefa del Ejecutivo aragonés ha recordado que es el Gobierno de España el que tiene la competencia para plantear una reforma fiscal, que se debate en las Cortes Generales.

BALANCE DEL PACTO

A preguntas de los medios de comunicación, Luisa Fernanda Rudi ha hecho un rápido balance de esta legislatura autonómica, señalando que hace tres años "pocos daban un duro" por el Pacto de Gobernabilidad entre PP y PAR "salvo quienes lo firmamos" pero "se ha demostrado que hemos llegado hasta aquí". Como en días pasados ha confiado en este pacto perviva hasta el final de la legislatura y que se pueda "reeditar".

El presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha expresado que "con la que está cayendo la estabilidad es un valor", añadiendo que los aragonesistas "hemos colaborado, como hemos hecho siempre, por conseguir que las instituciones tengan estabilidad", dado que con una crisis "tan dura" el valor de la estabilidad crece.

"Hemos estado de acuerdo en casi todo", ha proseguido Biel, incidiendo en que existen "matices" entre ambos partidos que "hay que tener siempre en consideración", aunque "no han tenido una gran trascendencia". Ha recalcado que si en la época de crisis el Gobierno hubiera sido inestable "hubiera sido mucho peor".

SENADO

José Ángel Biel ha aludido a las críticas vertidas por los senadores del PAR, este miércoles en el Senado, ante la aprobación de la Ley de racionalización del sector público, que la oposición ha considerado recentralizadora, diciendo al respecto que "alguna --diferencia-- tiene que haber en el Senado" y que "no ha sido ningún drama griego".

Ha reconocido que en el Senado "ha habido diferencias de matiz porque somos dos partidos distintos", comentando que la portavoz del PAR, Rosa Santos, le ha indicado que al haber diferencias se han marcado.

Sobre este asunto, Luisa Fernanda Rudi ha comentado que las diferencias son "de matiz" y, en general, "si tuviéramos una coincidencia al 100 por cien no seríamos dos partidos". Los senadores del PAR han entendido que podía haber "injerencias" por parte del Gobierno de España en las Comunidades Autónomas a través de esta ley, pero "desde el PP ni se entiende ni es la intención que hay detrás".

La presidenta de Aragón ha asegurado, asimismo, que en los próximos días se firmará el Fondo de Cooperación Comarcal, dotado con 20 millones de euros.

Tras manifestar que alguna comarca en lugar de destinar el dinero a gasto social "lo han dedicado a otras cosas", ha dicho que el problema del gasto en atención a la dependencia no es específico de las comarcas, puesto que esta Ley "se aprobó con un mal cálculo de la evolución de su coste", a lo que se añade la reducción de los recursos públicos a causa de la crisis.