Rudi tiene el "compromiso" de que las obras de Fomento saldrán adelante

Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 22:24

SÁSTAGO (ZARAGOZA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene el "compromiso" de que las obras aprobadas por el Ministerio de Fomento saldrán adelante. Rudi preside desde este viernes una reunión informal de los socios de la coalición del Ejecutivo, PP y PAR, en el Monasterio de Rueda.

Tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tienen "buena receptividad" hacia las solicitudes de inversión de la Comunidad Autónoma, ha dicho Rudi en rueda de prensa, quien ha recordado que estas obras "se conocen de antiguo" y que Rajoy las tiene muy presentes.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha mencionado el plan de obras aprobado por Pastor y ha precisado que "en ningún caso ha dicho que lo que afecta a Aragón se vaya a hacer en el 2024", sino que el plan abarca desde 2012 hasta ese año. "Con los Presupuestos se irá viendo".

Sobre las supuestas "tensiones" entre los socios de la coalición gubernamental, Luisa Fernanda Rudi ha expresado que son "muy localizadas" y que "algunas de ellas ya se han solucionado", tras lo que ha recordado que PP y PAR gobiernan juntos muchos ayuntamientos y comarcas y que la coalición "goza de buena salud". "Este Gobierno es un equipo que tiene un proyecto político, su acción es de equipo y colaboración", ha señalado.

"BUENAS PRÁCTICAS"

Rudi ha repasado los primeros meses de Gobierno y ha comentado que primero se fijaron "las buenas prácticas de Gobierno" y a continuación se han acometido los ajustes.

En la reunión de Sástago los socios de Gobierno han valorado los efectos del Plan de Racionalización del Gasto Corriente. Todos los consejeros han manifestado que "la cultura del ahorro ha calado, se ha hecho la pedagogía suficiente" y se está descubriendo que hay otros ámbitos donde ahorrar, aparte de los ya diagnosticados.

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que la Comunidad Autónoma gasta cada año 250 millones de euros en contratos menores, de cuantías inferiores a 18.000 euros. Se aplicará un plan de ahorro que permitirá ahorrar el 20 por ciento.

La presidenta ha recordado que el 'céntimo sanitario' "no lo vamos a implantar" y ha comentado que supondría una recaudación de 50 millones de euros, una cantidad que se ahorra con la reducción de las cuantías de los contratos menores.

Los socios de Gobierno también han revisado la marcha del Plan de Reestructuración de las empresas públicas. La jefa del Ejecutivo autónomo ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno el Ejecutivo verá la hoja de ruta de la nueva estructura de las sociedades públicas inmobiliarias y las de Agricultura.

Luisa Fernanda Rudi ha defendido la simplificación normativa y administrativa. En cuanto a la primera ha dicho que la proliferación de normas legales "no solo no es útil al ciudadano, sino que le complica la vida". Respecto a los trámites administrativos, ha prometido simplificarlos para agilizar de la manera "más rápida posible aquello que está en contacto directo con el ciudadano".

La presidenta ha afirmado que el Gobierno anterior acudió a la deuda "de una manera importante" y que mientras no se elimine el déficit "será necesario acudir a la financiación externa", aunque se hará "cada vez menos". El ajuste "va a continuar, es imprescindible", ha continuado Rudi, quien se ha comprometido a aplicar "políticas reales y austeras".

Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi ha apostado por optimizar el funcionamiento de las Administraciones de municipios pequeños mediante la prestación de servicios comunes en lugar de fusionarlos. "No termino de ver que haya ayuntamientos que puedan desaparecer", ha comentado.

Finalmente, Luisa Fernanda Rudi ha anunciado que están "a punto de salir" los proyectos de ley de reforma de la Ley de Lenguas y la de Subvenciones.