Sada (PSOE) defiende la continuidad de las cajas rurales y rechaza su posible bancarización

El diputado Javier Sada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 12:04

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha defendido este martes la continuidad de las cajas rurales, rechazando su posible bancarización, y ha reclamado que tengan su sede central en la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, ha rechazado la reforma de las cajas rurales que prepara el Ministerio de Economía y Competitividad, haciendo notar que "desde su inicio han estado pegadas al territorio", especialmente en Aragón.

La reforma que prepara el Ministerio "puede suponer que desaparezcan las cajas rurales, que en todos los sitios tienen una función fundamental", dado que su prioridad es la "implicación" en el territorio y su rentabilidad.

El Grupo Socialista defenderá, en la próxima Comisión de Economía, una proposición no de ley contra el proceso de bancarización de estas cajas y a favor de la continuidad de las mismas, resaltando el "arraigo" que tienen en la región.

Javier Sada ha apostado por alcanzar "un gran acuerdo" entre todos los Grupos Parlamentarios para realizar "una apuesta clara y contundente por el mantenimiento de estas entidades" y ha deseado que el Ejecutivo de Rudi "se ponga a la cabeza" y evite que el Gobierno de España cometa "esta atrocidad contra el medio rural".

Ha propuesto que las dos cajas rurales aragonesas mantengan su sede en la Comunidad Autónoma y no dependan de otros territorios: "tienen que estar en Aragón y con la sede fundamental en Aragón".

Ha recordado que estas entidades "nacieron por necesidad", debido a "la dificultad del medio rural en financiarse en los mercados financieros tradicionales", a lo largo del tiempo fueron consolidándose "y han seguido cumpliendo un papel fundamental en la financiación del medio rural". Ha dejado claro que "ni han ocupado ni han querido ocupar nunca" el espacio de la banca tradicional.

SOLVENCIA

"A pesar de esto el Gobierno del PP sigue empeñado en dejar casi el mercado financiero en manos de los grandes bancos", ha continuado Sada, quien ha resaltado que muchas cajas rurales mantienen "un altísimo nivel" de solvencia, eficiencia y rentabilidad, actualmente más que las cajas que se han convertido en bancos.

El portavoz socialista ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue empeñado en dejar todo el mercado financiero en manos de los grandes bancos, que no son los que precisamente están ayudando a las pymes, los agricultores y los ganaderos".

Ha dicho que el posible proceso de bancarización de este subsector es un "ataque al medio rural aragonés", para después criticar al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que "sigue poniéndose de perfil, como si no fuera con ella esta cuestión".

Ha comparado la actitud del Ejecutivo autonómico en este asunto con la que mantuvo con el proceso de bancarización de las otras cajas de la Comunidad Autónoma, señalando que Rudi "planteaba que no había que inmiscuirse y estuvimos a punto de perder la oportunidad de tener una gran caja aragonesa, que pese a ella se ha conformado".