16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • Domingo, 14 de Julio
  • 17 de junio de 2019

    Santisteve y Azcón realizan un "modélico" traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Zaragoza

    Santisteve y Azcón realizan un "modélico" traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Zaragoza
    EUROPA PRESS

    El alcalde saliente sostiene que entrega un Ayuntamiento "saneado, sin facturas en los cajones" El nuevo alcalde recalca que Vox no entrará en el Gobierno, aunque tendrá la presidencia de dos Juntas de Distrito

    ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Zaragoza saliente, Pedro Santisteve, y el nuevo alcalde, Jorge Azcón, han realizado este lunes un "modélico" traspaso de poderes, como lo ha calificado el que a partir de ahora será presidente del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC).

    A este acto de "normalidad democrática", como lo ha tildado Azcón, ha asistido también la vicealcaldesa del gobierno de coalición PP-Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, y ha tenido lugar en el despacho de Alcaldía.

    "Nos gustaría que a futuro se protocolarizara el traspaso de poderes y el rendir cuentas de como se traspasan los documentos al nuevo equipo de gobierno", ha dicho Santisteve, que ha señalado que entregan al nuevo gobierno un ayuntamiento "saneado, con las cuentas hechas, con el pago a proveedores de menos de 22 días, el pago de las contratas actualizado y un nuevo pliego de contratas que introduce mejoras en los servicios públicos".

    Ha añadido que la acción social llevada a cabo en su mandato ha sido calificada de "excelente" en inversión social, para agregar que han practicado la transparencia y "no hay recibos, ni facturas en los cajones".

    "Corresponde a cualquier gobierno de bien entregar la situación más actualizada posible para que la ciudad no tarde en retomar el pulso con el nuevo gobierno", ha esgrimido Santisteve.

    En declaraciones a los medios de comunicación, ha abundado en que el gobierno saliente de ZeC ha cumplido con la tarea que se marcó al inicio del mandato, para detallar que han entregado los balances de su gestión para que los tenga el nuevo gobierno. Asimismo, ha dicho que los coordinadores de área se pondrán en contacto con los nuevos concejales para informarles del estado de cada concejalía.

    LAS INSTITUCIONES POR DELANTE

    La futura vicealcaldesa, Sara Fernández, ha agradecido a Santisteve este traspaso de poderes que "demuestra que lo que se debe hacer es poner a la institución por encima del intereses partidista".

    A juicio de Fernández, "debería ser obligatorio" el traspaso de poderes y ha agradecido a todos los miembros del anterior equipo de gobierno que lo vayan a hacer de forma individualizada. Asimismo, ha deseado "lo mejor" en la nueva etapa que ahora se abre en el Ayuntamiento de Zaragoza.

    NORMALIDAD

    El nuevo alcalde, Jorge Azcón, del PP, ha agradecido a Santisteve este "acto de normalidad democrática e institucional" en el que se entrega la documentación de los balances y memorias de cada área.

    "Es de agradecer esa deferencia con el nuevo gobierno de coalición y por eso he pedido a la vicealcaldesa que viniera para trabajar de forma conjunta y empezar a estudiar la documentación por los nuevos concejales", ha expresado.

    Para Azcón, este acto de normalidad democrática "tiene que ver mucho con el protocolo", pero ha precisado que "no acaba aquí" porque recoge el guante de Santisteve para trabajar con los nuevos coordinadores.

    El alcalde ha dejado claro harán su propia auditoría, sobre la que no ha desvelado si se realizará con medios propios o se externalizará. "Trabajaremos en conocer el estado en que se encuentra Ayuntamiento", ha comentado.

    Ha apostillado que el traspaso de poderes "no acaba aquí porque comienza trabajo de conocer la situación real" y ha avanzado que en las próximas horas darán pasos para "no perder ni un minuto del nuevo mandato".

    Sobre el nuevo gobierno y su composición y reparto de áreas, se ha limitado a indicar que "vamos a esperar avanzando". "Queremos un gobierno global que dé respuestas globales; no queremos dejar flecos, sino hacerlo lo mejor posible y vamos a trabajar hoy y mañana para darlo a conocer de forma global", ha sentenciado.

    Uno de los primeros actos que Azcón ha realizado este lunes, dos días después de su investidura, ha sido el "arqueo" con el interventor, que viene marcado por la Ley de haciendas locales porque hay que firmar el arqueo y recibir el balance de la situación económica, que se conoce mes a mes.

    Contador

    Lo más leído en Aragón