Santisteve destaca que el Festival Asalto favorece la equidad social mediante la creación cultural

Santisteve conoce proyectos del Festival Asalto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 17:45

El barrio Oliver se suma a esta iniciativa con diez proyecto de arte urbano creados por estudiantes y colectivos sociales

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que el Festival de Arte Urbano Asalto es un ejemplo de participación comunitaria que representa una visión de la cultural como instrumento a favor de la equidad y de lucha contra la desigualdad social.

Santisteve ha señalado que se trata de un modelo que aúna participación de la gente y creatividad para dar forma a proyectos que mejoren la colectividad. "La cultura es un derecho social y una forma de participación democrática que se tiene que generar desde la base".

Ha abogado por trabajar en esta línea desde varios ámbitos, ya sean los colegios e institutos, como los centros sociales y los centros comunitarios. "Todo el tejido social se tiene que implicar en generar espacios de convivencia".

Durante su visita al colegio público 'Fernando el Católico', situado en el barrio Oliver, el alcalde ha conocido los proyectos ideados por los escolares y ha mostrado su satisfacción porque este Festival Asalto, "de larga experiencia" se extiende por distintas partes de la ciudad.

"De este modo, la identidad de los barrios se va enraizando para que cada parte de la comunidad arraigue en el conjunto".

Pedro Santisteve ha subrayado que en el Festival Asalto participan más de 30 organizaciones que apoyan y se vuelcan en la ciudad que ahonda en el aspecto de comunidad, jóvenes y artistas que se interrelacionan.

TRANSFORMAR EL TERRITORIO

El responsable del Festival Asalto, Luis García, ha agradecido el apoyo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza que todos los años, de forma "transversal creen en este proyecto que va más allá de fachadas pintadas".

Luis García ha reivindicado el arte urbano como una "herramienta de cohesión y trasformación del territorio y de sus habitantes porque los vecinos son una parte fundamental en cualquier proceso participativo".

Ha contado que este Festival tiene dos "ritmos". El primero se ha iniciado hace dos meses con la preparación en los colegios e institutos, además de asociaciones para decidir, entre todos, qué apuestas se iban a llevar a cabo en espacios de convivencia que "están infrautilizados".

A partir de septiembre se inicia el segundo "ritmo", que ha aventurado que será "más acelerado", y en el que participa toda la ciudadanía y es cuando llegan los artistas locales, nacionales e internacionales y se desarrollan los talleres.

"DESIGN FOR CHANGE"

Con los proyectos llevado a cabo se facilita a los artistas que reinterpreten las intervenciones artísticas ideadas por la comunidad en los barrios y que posteriormente pueden ser objeto de una nueva instalación artística en la parte de la ciudad que elijan.

La profesora de Primaria del colegio 'Fernando el Católico', Nerea Gómez, ha expuesto que los alumnos de Infantil y Primaria eligieroen los espacios que ellos creían susceptibles de "asaltar" y luego se llevó a cabo.

Este proceso creativo se ha llevado a cabo con el método 'desing for change' mediante un aprendizaje internivelar de alumnos de distintos cursos. "Ellos han generado sus ideas y de forma cooperativa las han expuesto para desarrollar un trabajo grupal cuyo resultado son los dioramas que luego los artistas decidirán su los desarrollan.

En concreto, el Colegio 'Fernando el Católico' ha elegido cinco proyectos sobre espacios comunes, como el arenero, las fachadas, las verjas, el frontón trasero, la réplica de la máquina de bailar y un castillo para colonia de gatos en un depósito de agua. El gato es el animal símbolo de Oliver, han explicado un grupo de escolares de varias nacionalidades.

TRECE AÑOS

El Festival Asalto surge en 2005 y durante estos trece años ha reunido a artistas internacionales como Boa Mistura, Nuria Mora, Zest, 100 Pression, Above, Smythe, Elian, Sat One, Amandine, Urruty, Blu o Helen Bur y ha dejado más de un centenar de obras de arte para la ciudad.

Durante estos año la organización ha contado, cada vez más, con la ciudadanía para programar las actividades e intervenciones artísticas. Además de los talleres abiertos al públicos, el diálogo con las diferentes organizaciones de los barrios en el Casco Histórico, Delicias o Valdefierro ha sido fundamental y, en esta edición, ha llegado al barrio Oliver.

El arte público que propone el Festival Asalto es "sensible a las necesidades de la ciudadanía y al estilo de cada artística y defiende la participación en lugar de la invasión que puede suponer para el vecindario la celebración de este evento", ha añadido Luis García.