Santisteve propone un plan de construcción y reforma de viviendas de 72 millones, cofinanciado por el BEI

Foto Alcalde 2
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 13:48

El alcalde de Zaragoza estima que con este plan "puntero" se generaría al menos 1.300 puestos de trabajo directos

Se someterá a votación del pleno en otoño tras tener la confirmación del Banco Europeo de Inversiones

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado un "ambicioso" Plan de Inversiones de Zaragoza-Vivienda 2018-2023 para construir 308 viviendas nuevas de alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público que suman 72,2 millones de euros. El 50 por ciento lo aportaría el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el 39 por ciento el Ayuntamiento de Zaragoza, el 2 por ciento la sociedad municipal y un 8 por ciento entidades financieras.

Las condiciones de financiación de los 36 millones de préstamo que concedería el BEI están por determinar y el banco con sede en Luxemburgo las podría cerrar el próximo otoño, y será entonces cuando el Gobierno municipal lo lleve a pleno, ya que se necesita la mayoría para asumir este endeudamiento.

A tenor de las condiciones ofrecidas por el BEI en Barcelona, la financiación sería a 30 años sin garantía hipotecaria y con un tipo fijo anual del 1,2 por ciento, que trasladado a la propuesta de Zaragoza supondría que el Consistorio tendría que aportar más de 4 millones anuales de los presupuestos de 2018 a 2023.

"No se hipoteca al Ayuntamiento para acometer otros tipos de inversión porque Zaragoza Vivienda tiene capacidad propia de endeudamiento", ha asegurado el gerente de la sociedad municipal, Nardo Torguet, quien ha calificado de "fabulosas" las condiciones aplicadas por el BEI a Barcelona.

Este Plan tendría además un impacto en el empleo con una estimación "conservadora" de 1.300 puestos de trabajo directos, ha destacado el alcalde.

Pedro Santisteve ha asegurado que el BEI "tiene interés" en este proyecto porque "más allá de la nueva construcción aporta la rehabilitación de vivienda" para adaptarla a medidas de eficiencia energética adelantándose a la directriz europea de 2020, cuando los edificios de nueva construcción tendrán que ser de consumo de energía casi nulo.

"HISTÓRICA"

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha tildado de "histórica" esta inversión y ha recordado que desde 2008 no ha habido una inversión equivalente y "marca la salida de las políticas de austeridad".

Asimismo, ha calificado de "histórico" este Plan porque "no hay administración púbica en España que presente una propuesta de rehabilitación de 800 viviendas. No hay operación igual y coloca a Zaragoza a la vanguardia junto a Barcelona y Navarra al abanderar proyectos que se adelantan a la agenda de 2020".

Híjar ha subrayado que se trataría de la mayor inversión en vivienda pública de los últimos 30 años, después de la construcción de las mil viviendas de alquiler de los años 80 y que, precisamente, algunas de ellas serían objeto de rehabilitación con este Plan.

En rueda de prensa ha contado que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este proyecto en su reunión de este jueves después de que el BEI "diera el OK al interés de este Plan, que ya tiene su espacio en la web del banco".

A colación, el alcalde ha añadido que es un plan "puntero", tiene un efecto importante hacia el interior de la ciudad porque facilitará que las empresas puedan trabajar en los distintos ámbitos de la rehabilitación.

"Además nos sumamos al eje de la lucha contra el cambio climático al favorecer viviendas energéticamente sostenibles, junto a la renovación de la flota de autobuses o la creación de vías ciclistas".

DATOS

En el ámbito de la obra nueva se prevé la construcción de 228 viviendas y 80 alojamientos con servicios comunes para los que se invertirán 45 millones de euros. Las viviendas se ubicarán en los barrios de Las Fuentes, en Valdefierro, en el Casco Histórico y en el Arrabal. Las obras de construcción de los alojamientos con servicios comunes en las Fuentes ya se han iniciado

En rehabilitación energética se actuará en 842 viviendas del parque público de vivienda en alquiler. El objetivo es destinar 27,1 millones de euros para lograr un alto grado de aislamiento térmico, carpinterías y acristalamientos con grandes prestaciones y adecuar las instalaciones de calefacción.

Los criterios de adecuación y diseño de los proyectos de ejecución en ambos casos van orientados a intentar conseguir los estándares del modelo Passivhaus (demanda de calefacción y refrigeración inferiores a 15 kilovatios hora por metro cuadrado al año o carga de calefacción inferior a 10 vatios el metro cuadrado).

Con la implantación de estos nuevos sistemas se reducirán las emisiones de CO2, logrando el equivalente a la absorción de CO2 de 164.000 árboles al año. También habrá un ahorro anual de 681.000 euros en calefacción y refrigeración.