Santisteve (ZeC) destaca que la reforma del Mercado Central es un "legado" para toda la ciudad

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve
El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 16:18

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha destacado que la reforma del Mercado Central, inaugurada este miércoles, 5 de febrero, es un "legado" y un "bien común de la ciudad para la ciudad".

Santisteve ha recordado que este proyecto de reforma de la lonja de la ciudad se decidó en la anterior corporación, cuando era el alcalde, y las obras dieron comienzo el 11 de junio de 2018 para marcar el inicio de "esta transformación que hoy es un realidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, a las puertas de este equipamiento municipal, ha contado que en el anterior mandato se decidió invertir 15,5 millones de euros en todo el proceso de rehabilitación, recuperación y puesta en servicio del Mercado Central, incluido el mercado provisional, pero finalmente la reforma ha costado unos 13 millones, de los que alrededor de 9 millones corresponden a la lonja.

A su parecer, es "uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura Modernista de Aragón" y ha recordado que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Este equipamiento de titularidad municipal tiene un valor patrimonial, histórico, turístico y comercial que "merecía una inversión así de potente y que a la vez contribuyera a revitalizar el barrio del Casco Histórico en el que se encuentra", ha argumentado.

Asimismo, ha narrado que ZeC "tuvo claro" que debía conservar el carácter de mercado de abastos con buena relación calidad-precio, a la vez que contemplaba un mercado como plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agroecológico, tanto para fomentar la estabilidad en el empleo, como sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable o incorporar hábitos de alimentación saludable. A lo que se sumaba garantizar la
accesibilidad universal.

MÁS ACTIVIDAD MÁS SEGURIDAD

Santisteve ha manifestado que el objetivo inicial era que toda la actividad comercial de la zona se beneficiara de la modernización de servicios mediante el refuerzo de redes de colaboración y cooperación y creando nuevas sinergias.

Al respecto, ha esgrimido que el impulso del Mercado Central supone también un impulso al comercio de proximidad por el que siempre ha apostado ZeC.

En este sentido, ha expuesto la idea de que los mercados contribuyen al concepto de ciudad compacta que, frente a la ciudad difusa, garantiza mejores economías de escala urbanas en términos de sostenibilidad. "Cuanta más actividad, mayor atracción de gente en la zona y por lo tanto mayor seguridad", ha resumido.

Otro beneficio para lo local que ha citado es que los mercados generan "interacción social" entre los vecinos, aportando actividad en el espacio público. Ha añadido que el Mercado Central es un espacio de encuentro de la diversidad contenida en las calles que le rodean, por lo que tiene también un importante valor social.

PROCESO

Santisteve ha querido destacar el proceso participativo puesto en marcha en su día para acometer esta reforma y tener en cuenta la opinión de los detallistas, las asociaciones vecinales y otras
entidades que forman parte de la vida social del Casco Histórico.

Asimismo, ha abundado en que la apuesta de ZeC ha sido una fórmula de gestión cien por cien pública en la que los comerciantes han tenido autonomía, pero conservando un papel estratégico para el Ayuntamiento.

"Celebramos que a partir de hoy Zaragoza pueda disfrutar de un mercado moderno y renovado y animo a toda la ciudadanía a seguir apostando por el comercio de proximidad en todos los barrios de la ciudad", ha dicho el exalcalde.

Además, ha expresado su preocupación por la política de PP y Ciudadanos, al considerar que "es evidente" que el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la consejera responsable de Mercados, Carmen Herrarte, "han venido a defender los intereses de las grandes empresas y sus superficies comerciales que tanto daño hacen al pequeño comercio".