Sanz (IU) propone abrir un debate social para crear un sistema público "que garantice cuidados dignos y universales"

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz.
El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 11:48

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, defenderá una proposición no de ley en la próxima sesión plenaria de las Cortes autonómicas, este jueves, para abrir un debate social "en torno al cuidado como bien común y a la articulación de un sistema público que garantice cuidados dignos y universales a lo largo del ciclo vital de las personas".

En la iniciativa, que Sanz ha presentado en rueda de prensa, IU aboga por que el Gobierno de Aragón elabore informes técnicos para "objetivar la situación de los cuidados realizados de forma invisible y gratuita en los hogares", clave en el sistema socio-económico.

También, impulsar un "plan de conciliación" para "potenciar la corresponsabilidad de las empresas", estableciendo "las medidas de conciliación que deben de seguir las empresas para conjugar sus necesidades con las necesidades de cuidado", por ejemplo adaptar los horarios y crear fórmulas que posibiliten el desarrollo de ambos trabajos, teniendo en cuenta el teletrabajo "para evitar la disposición continua".

Otra propuesta es facilitar la corresponsabilidad en el hogar "para evitar la asunción mayoritaria de la conciliación por las mujeres a través de la excedencia o reducción laboral", para lo que han propuesto realizar campañas de sensibilización y que la Inspección de Trabajo supervise la aplicación paritaria de medidas de conciliación si ambos trabajan.

Por último, IU recomienda que la Administración facilite la corresponsabilidad y elabore, para ello, un plan de implementación de recursos públicos de cuidados tras el debate social.

Álvaro Sanz ha destacado el carácter "trascendental" de este asunto, "mal resuelto históricamente", y ha apuntado que, según la OIT, en 2018, en España se realizaron 130 millones de horas de trabajo de cuidados no remunerado a diario, mayoritariamente a cargo de mujeres, un trabajo imprescindible que genera el 15 por ciento del PIB nacional, ha subrayado.

Sanz ha dicho que "tanto la Administración como las empresas se están quedando al margen de la corresponsabilidad" y, hasta el momento, se han desarrollado fórmulas "profundamente injustas y que agravan la desigualdad", al dar "una respuesta de mercado y no social", por la mercantilización de los cuidados, "lo que al final implica externalizarlos y precarizarlos".

De esta forma "se está reforzando el papel de cuidadora", ha continuado el dirigente de IU, quien ha comentado que, antes de la pandemia, el 95 por ciento de las excedencias para el cuidado de hijos las solicitaban mujeres, en el 85 por ciento de los casos de cuidado de otros familiares, "una situación que arrastra a las mujeres, involuntariamente, a una situación de temporalidad y parcialidad que acaba repercutiendo en salarios y pensiones". En 2020, las mujeres desempeñaban siete de cada 10 empleos parciales, lo que "no es un accidente", sino que "pasa porque hay causas estructurales".

Ha indicado que, en 2017, la OCDE situaba el gasto social en cuidados de larga duración en el 0,7 por ciento del PIB, por un 3,7 por ciento en Holanda y un 1,5 por ciento en Alemania, añadiendo que la OIT propone aumentar la inversión un 109 por ciento en España, lo que permitiría crear un millón de puestos de trabajo.

PANDEMIA

Sanz ha puesto de relieve la importancia de los cuidados durante la pandemia, llamando la atención sobre "la complejidad de conciliar" durante esta etapa al no poder recurrir a los abuelos y la escuela, emplazando a abordar la cuestión del teletrabajo.

Ha manifestado que "al recuperarse ciertas actividades, pero no poder usarse determinados servicios colectivos de cuidados, vuelve a ponerse sobre la mesa la excedencia, que implica la vuelta al hogar de la mujer".

En este contexto, Álvaro Sanz ha apostado por promover "un consenso social amplio" para implementar un modelo de organización social y de cuidados "justo y sostenible".

Leer más acerca de: