22 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

El saxofonista Andrzej Olejniezack actuará esta noche en la primera edición del Festival de Jazz de La Almunia

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El saxofonista Andrzej Olejniczack actuará hoy sábado, 14 de marzo, en el Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina. El concierto, que comenzará a las 22.00 horas, forma parte de la programación del I Festival de Jazz de La Almunia, que se celebrará a lo largo del mes de marzo en este municipio zaragozano.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Almunia, Juan José Moreno, ha subrayado "la importancia de este evento que se desarrolla por primera vez en el municipio", y que permitirá a los vecinos "conocer de cerca el jazz".

Respecto a la primera actuación, ha explicado que "el saxofonista polaco llega a La Almunia integrado en un cuarteto y su música guarda una máxima fidelidad a la tradición jazzística norteamericana, que él ha sabido llevar a su particular lenguaje".

El programa de conciertos se completará con la actuación de Machaco Jazz Band, banda originaria del municipio zaragozano, formación integrada por pianista, saxofón, guitarra y bajo eléctrico que actuará el sábado 21; y el concierto de Bridget A. Bazile & The Moonwalk Singers, jazz vocal de Nueva Orleáns, que ofrecerá su música el sábado 28 de marzo.

ANDRZEJ OLEJNICZAK

Nacido en Zdunska-Wola (Polonia), en 1954, comenzó sus estudios de música a los seis años: primero de piano y más tarde de clarinete y saxofón. En 1975 se le concedió el segundo premio (el primero quedó desierto) en el Concurso General Polaco de Improvisación de Jazz en Katowice.

En 1976 finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Música con Matrícula de Honor, y obtuvo el primer premio en el XIII Festival de Jazz sobre el río Odra en la categoría de solistas. En 1978, con el grupo "Katowice", recibió la medalla de oro en el Festival Internacional de Jazz de Praga; y en 1983, con el grupo "String Connection" consiguió el primer premio en el concurso internacional Jazz Hoeilaart'83, en Bélgica.

En 1984 se trasladó a España y fijó su residencia en Bilbao, donde compagina su trabajo como profesor de clarinete y saxofón en los conservatorios de Bilbao y Lejona, con los conciertos, participando en los más prestigiosos festivales de jazz. Ha trabajado con Joe Newman, Horace Parland, Lou Blackburn, Jimmy Owens, Ranee Lee, Oliver Jackson, Georges Arvanitas, entre otros músicos.

En 2004 salió al mercado su último disco: Andrej Olejniczak Quartet 'Live At Altxerri', compuesto junto a otros tres músicos: Javier Massó "Caramelo De Cuba", al piano; Jules Bikoko, contrabajo (Camerún), y Julian Vaughn, bateria (USA).