El saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe, abre este viernes el ciclo de Jazz de la localidad de Sabiñánigo (Huesca)

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 11:35

SABINÁNIGO (HUESCA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jazz con raíces navarras del saxofonista Josetxo Goia-Aribe será el encargado de abrir este viernes el Ciclo de Jazz que el municipio oscense de Sabiñánigo celebrará en el Auditorio La Colina. Goia-Aribe presenta su quinto disco, 'Los pendientes de la reina', en el que vuelve a buscar "la esencia de la tradición oral, de las músicas tradicionales y de los hechos de la cotidianeidad", según explicó a Europa Press el propio artista.

Los pendientes de la reina hacen referencia a los que lleva el gigante que representa a la reina en las Fiestas de San Fermín de Pamplona. Allá por el año 1900, una mujer natural de Muru Astrain (Navarra) iba con sus nietos andando hasta Pamplona cada 7 de julio para poder ver como bailaban a los Gigantes y tenía especial fijación por los colgantes con que la reina se adornaba las orejas.

Esta anécdota que se fue trasmitiendo de padres a hijos ha dado nombre ahora al disco de Josetxo Goia-Aribe, como símbolo de una forma de comunicación que valora y que traduce en forma de jazz, "pequeños retazos de vidas que se han ido trasmitiendo" señala Goaia-Aribe, "pero sin hacer nostalgia".

Un disco intimista, sin aspavientos, "como el de una persona mayor cuando narra historias", que también se acoge a la influencia de poetas en lengua vasca, como Amaia Lasa, Gerardo Markuleta o Lizardi y que también canta en castellano las golondrinas de Gustavo Adolfo Bécquer.

La voz la pone una joven solista de Bera del Bidasoa, Estitxu Pinatxo, de 19 años. El grupo lo completan al piano la donostiarra Sorkunde Idígoras y la portuguesa Luisa Brito, al contrabajo. El hecho de que todos los componentes de la agrupación, a excepción del propio Goia-Aribe, sean mujeres, se debe a la pura casualidad, "no fue premeditado, surgió así". "Pero no es sorprendente", añade, "es el reflejo de una realidad" y algo muy positivo por la "nueva sensibilidad que aporta".

'Los pendientes de la reina' es el quinto disco de este saxofonista de Pamplona en los que se ha caracterizado por entrecruzar la tradición navarra y vasca con la música de vanguardia consiguiendo un resultado muy personal.

Los tres primeros discos mantuvo un formato instrumental sin inclusión de voz, tónica que rompió en el cuarto disco, que grabó junto a Maddi Oihenart, una de las voces más representativas de la música vasca, y en este quinto, mantiene la aportación vocal de mano de una joven voz, aún no muy conocida, que podrá descubrir el público de Sabiñánigo mañana, a las 22.30 horas.

El ciclo se completará los dos próximos viernes 22 y 29 de febrero con las actuaciones de la Chuma Segura Hot Band, liderada por el guitarrista navarro que da nombre a la agrupación y cerrará el ciclo el trío del contrabajista catalán, Horacio Fumero.