El secretario de Estado de Hacienda dice que la economía española está preparada para pasar la crisis de forma razonable

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:17

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la economía española está preparada para pasar la "parte mala" de la actual recesión "en condiciones razonables".

De visita en Zaragoza para inaugurar el Foro de Economía y Política Regional, el secretario de Estado indicó que la deuda del Estado no es alta y que el sector público está "saneado", por lo que su previsión es que en dos años, la recesión sea "un mal recuerdo".

Carlos Ocaña consideró necesario desdramatizar los efectos de la recesión y recordó que el ciclo económico ha existido siempre, tras lo que explicó que, en España, la crisis se debe al final del 'boom' inmobiliario y al aumento del precio del petróleo, lo que obliga a gastar más recursos en comprarlo.

Hasta ahora, "hemos tenido la suerte de tener un ciclo largo" iniciado hace más de una década, reconoció el secretario de Estado en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Además, Carlos Ocaña indicó que Aragón tiene todas las posibilidades de acceder a una mejor financiación cuando concluya el actual proceso de reforma del sistema de financiación autonómica. "El debate no ha hecho más que comenzar", indicó Ocaña, quien añadió que las propuestas de Aragón "no están muy lejos de lo que el Gobierno central está considerando".

El secretario de Estado aclaró que la unidad básica de referencia siempre es el peso de la población, pero reconoció que no toda la población es igual a efectos de coste, ya que --por ejemplo-- las personas mayores consumen más recursos públicos que los jóvenes. Ocaña aseguró que el nuevo sistema de financiación aplicará criterios de ponderación del criterio del peso de población, como la dispersión o el envejecimiento, pero no dijo en qué grado.

Respecto al Foro de Economía y Política Regional, que inauguró esta tarde acompañado por el consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, el secretario de Estado de Hacienda dijo que "debemos alegrarnos de que dependamos menos de Europa", aludiendo así a la progresiva reducción de ayudas de la Unión Europea (UE) a España.

"Lo malo sería que tuviéramos que seguir dependiendo de lo que nos viene de fuera", continuó Carlos Ocaña, quien señaló que "estamos pegados a la media" económica de la UE, lo cual --insistió-- "es para alegrarse, no para quejarse".

FORO.

El Foro de Economía y Política Regional se configura como el ámbito en el que se realiza la adaptación de las normativas españolas a la política de cohesión y aplicación de los fondos estructurales en España.

A él asisten, entre otros, el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio, Luis Espadas, el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio, José Antonio Zamora, además de los responsables del ámbito económico y comunitario de los distintos gobiernos autonómicos.

En cada uno de los encuentros que celebra este foro, entre tres y cuatro cada año, se debaten los puntos más destacados planteados por la Comisión Europea y se presta también atención a la puesta en común de las acciones que hay que desarrollar para conseguir una gestión eficaz y eficiente de los fondos estructurales.

El Foro de Economía y Política Regional que se reúne en Zaragoza realizará una evaluación de los programas operativos y planes de comunicación, abordará las prioridades de la Presidencia francesa de la Unión Europea y valorará los proyectos de hermanamiento en los que participa la Dirección General de Fondos Comunitarios, entre otros aspectos.