El secretario general de Política de Defensa asegura en Jaca que España mantiene "un compromiso firme" con Afganistán

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:39

JACA (HUESCA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, presidió hoy la clausura del XVII Curso Internacional de Defensa de Jaca. Durante el acto, Cuesta aseguró que "España mantiene desde el año 2001 un compromiso firme con Afganistán para lograr un país seguro, estable, democrático y próspero, sin terrorismo y en paz, y en estrecha cooperación con sus vecinos".

Al acto de clausura acudieron, el teniente general Jefe del MADOC, Francisco Puentes; el primer teniente alcalde de Jaca, Juan David Vila; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el General Director de la AGM, Juan Antonio Álvarez, entre otras autoridades civiles y militares.

El secretario general de Política de Defensa refrendó en Jaca el compromiso de España en la reconstrucción y estabilidad de Afganistán. "Ese apoyo se ha traducido a lo largo del tiempo en una presencia de más de 12.500 militares españoles, de los cuales 87 de ellos han dejado su vida en ese empeño", explicó Cuesta.

"Sin duda --aseguró el secretario General de Política de Defensa-- España está llevando a cabo un importantísimo esfuerzo, tanto en seguridad como en cooperación al desarrollo, pero también con la formación de oficiales afganos y con el apoyo a la estrategia de afganización".

En su intervención, Luis Cuesta, explicó que la visión española del problema de Afganistán se centra, primordialmente, en tres círculos concéntricos: las visiones local, estatal e internacional. La local debe estar, a su modo de ver, presidida por la integración del binomio seguridad/reconstrucción y constituye "lo que hemos denominado una aproximación 'de abajo a arriba'; aspecto que tiene en cuenta la complejidad étnica, cultural y religiosa del país".

En cuanto a la visión estatal, la Alianza determina claramente cuáles son los pasos a seguir y le pone nombre: afganización, o lo que es lo mismo, explicó Cuesta, "reforzar las instituciones del Gobierno del país, la reestructuración de su economía y seguir con los esfuerzos de formación y capacitación del Ejército y la Policía afganas".

Por último, se refirió a la visión internacional, destacando que "este año hemos empezado a visualizar una mayor implicación de la Comunidad Internacional en la resolución del problema de Afganistán, que incluye a sus países vecinos".

En el marco de esta triple visión, continuó el secretario General, "España está llevando a cabo un importantísimo esfuerzo, tanto en seguridad como en cooperación al desarrollo, a través del contingente militar desplegado en las provincias de Heart y Bagdhis".