El sector agroalimentario aragonés exporta un 10% más de alimentos y vino pese a la crisis

Fruta, Manzanas, Uvas, Cerezas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 18:38

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario aragonés crece "y con fuerza" en los mercados internacionales a pesar de la crisis. Las exportaciones totales de la Comunidad han caído un 15 por ciento entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo del año pasado, pero las ventas de alimentos y vino a otros mercados se han incrementado un 10,89 por ciento, superando los 400 millones de euros.

Según señala la Cámara de Comercio de Zaragoza, la clasificación de productos agroalimentarios aragoneses que más éxito tiene en los mercados internacionales la lidera la carne, con más de 178 millones de euros en ventas entre enero y julio, a la que le sigue el vino, con 51,5 millones, y las frutas, con otros 50,3 millones.

Otros productos que están experimentando un notable incremento de las exportaciones son los preparados alimenticios diversos y los pescados, crustáceos y moluscos. Según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, el sector agroalimentario ya representa el 8 por ciento de las exportaciones de Aragón frente a un peso del 6,13 por ciento durante el periodo enero-julio de 2011.

Los productos agroalimentarios aragoneses se exportan a los cinco continentes. Para reforzar su presencia internacional, un total de 23 empresas del sector han participado este año en las misiones comerciales, exposiciones y encuentros empresariales organizados por la Cámara de Zaragoza.

Las empresas pueden participar además en la exposición de alimentos y bebidas Spanish Wine Cellar and Pantry, que se celebra en abril en Nueva York y San Francisco, o el Spain Gourmet Fair de Tokio, que se desarrolla en octubre.

La Cámara de Zaragoza organiza además talleres de internacionalización específicos para pymes del sector agroalimentario. Un total de 15 pymes de La Almunia de Doña Godina, todos ellos productores y comercializadores de fruta, aceite y vino, comienzan el 9 de noviembre uno de estos programas, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

La formación se dirige a empresas que están pensando en salir al exterior o que, habiendo tenido ya contacto o experiencias con clientes de otros países, no disponen de una estrategia de exportación.