La sede de la UNED en Barbastro acoge hasta el próximo 10 de enero una muestra del pintor holandés Joop Mijsbergen

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 18:09

BARBASTRO (HUESCA), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en la localidad oscense de Barbastro han organizado, hasta el próximo 10 de enero de 2007, una muestra de pintura del holandés Joop Mijsbergen.

La exposición puede visitarse en el centro que la UNED tiene en Barbastro hasta el próximo mes de enero de lunes a viernes, entre las 18,00 y las 20,00 horas; y los sábados, de 19,00 a 21,00 horas. Los festivos la sala permanece cerrada.

Joop Mijsbergen es un pintor holandés de nacimiento, con una estrecha vinculación con Bélgica ya que vivió más de veinte años en Amberes. La vinculación geográfica, en este caso, es mera anécdota, ya que también pasó parte de su tiempo en Suelves, un pequeño pueblo del Somontano de Barbastro, sin dejar de ser, por ello, un pintor holandés.

Rembrandt, Bockhuysen, Vermeer, y van Ruisdael, el siglo XVII está tras su pintura, pero en su fuerza expresiva, en su paleta de colores, en su obsesión general por el tratamiento de la luz cuando trabaja con óleos o acrílicos, también puede encontrarse algo de Van Gogh e incluso de Karen Appel, aun cuando el lenguaje expresivo y la respuesta final difieran claramente de éste último.

Joop Mijsbergen es fundamentalmente pintor, pero también un excelente acuarelista y dibujante. Con gran capacidad para captar la mueca, el gesto, el movimiento, llegó a reproducir decenas de esbozos de su gato, "en largas noches de insomnio él fue mi única compañía, captar sus elegantes movimientos me calmaba", reconoció el propio artista.

En sus composiciones busca el equilibrio y la armonía entre contenido y forma. Al color le confiere efectos mágicos dando gran importancia a la emoción más que al trabajo de detalle. Mijsbergen es pintor de estudio, no pinta al aire libre, observa, analiza y guarda en su recuerdo para, en la intimidad, plasmar posteriormente aquella realidad a la medida de su espíritu, mezcla de emoción y razón, lo que permaneció de la vivencia previa.

La Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED en Barbastro presentan ahora al público una cuidada selección de obras de un pintor especial, un artista que bien podría ser en muchas ocasiones un turista más de la ciudad. El paisaje del Somontano forma parte de su archivo sensorial y lo se encuentra ya en su repertorio pintado con los ojos y la esencia de lo que él es: un pintor holandés.