26 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

Seis proyectos protagonizan la nueva edición de MIZ Lab, la red de economía creativa de Zaragoza Activa

Seis proyectos protagonizan la nueva edición de MIZ Lab, la red de economía creativa de Zaragoza Activa
Seis proyectos protagonizan la nueva edición de MIZ Lab, la red de economía creativa de Zaragoza Activa. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Innovación Comercial de Made in Zaragoza (MIZ Lab) iniciará una nueva edición, adaptada a la situación excepcional y complicada que está viviendo el pequeño comercio por la pandemia de coronavirus, y donde se desarrollarán seis proyectos creativos de la red, trabajando en tres ejes y apostando por el conocimiento abierto.

MIZ Lab es un proyecto laboratorio a través del cual se acercan los procesos de innovación al pequeño comercio. En cada una de las cinco convocatorias anteriores se generó un proceso de trabajo intensivo con un proyecto perteneciente a Made in Zaragoza, con el objetivo de mejorar los resultados comerciales del mismo, favoreciendo la sostenibilidad empresarial del proyecto, facilitando un reenfoque del modelo de negocio asociado a dicha sostenibilidad y creando una metodología que inspirase un cambio.

No obstante, en esta convocatoria el protagonista no va a ser un único proyecto como viene siendo habitual. La actual situación ha requerido un esfuerzo por extender el laboratorio al mayor número de proyectos posible y, por ello, diferentes propuestas trabajarán de forma simultánea con los asesores para mejorar e innovar en su proyecto. Se realizarán infosesiones grupales con el resto de trabajos seleccionados con el fin de conocer experiencias reales y diferentes de una situación nueva para todos.

IDEAS

La primera idea escogida para esta nueva edición es 'Moosesbildwerk', un proyecto que se dedica a ayudar a los artistas a traducir sus ideas a papel. No tienen el concepto de imprenta convencional, si no de edición de obra gráfica. Acompañan al autor en la reproducción inkjet de su pieza, ya sea revelado de fotografía, ilustración tradicional o digital, diseño.

'Yo porteo, tu porteas' es la segunda opción escogida, que propone un sistema natural e "inigualable" para llevar a los bebés, compartiendo tiempo con sus padres y que sirve para estrechar lazos familiares.

Asimismo, 'Los mundos de Coco' es otro de los proyectos escogidos por MIZ Lab. Se trata de un trabajo fotográfico que ofrece reportajes para bebés, en diferentes escenarios con tomas cenitales. Aviones, el mundo de la saga cinematográfica de 'Star Wars' y otros espacios más domésticos son algunos de los que se pueden elegir para la sesión.

Por otro lado, los contenidos de programación, robótica y diseño 3D forman parte de la selección con 'Niubit', un centro formativo especializado en infancia. Este trabajo tiene el concepto de que los niños de hoy en día trabajarán en puestos que aún no existen o que están comenzando a desarrollarse.

Por su parte, 'Funny Love!' se dirigirá a las parejas de novios que van a casarse, ofreciéndoles el desarrollo de su propio videojuego, que será instalado en una máquina arcade personalizada. Su creador se ha dedicado a diseñar y desarrollar videojuegos arcade por encargo, para empresas de todo tipo y particulares.

Por último, 'Rosa en positivo' ha sido la sexta iniciativa elegida para el laboratorio. Fruto de un diagnóstico de cáncer con 36 años, la promotora, doce años después, ha hecho realidad su proyecto con el que trata de ayudar a otras mujeres que estén pasando por esta situación. Rosa en Positivo es un espacio destinado a pacientes y familiares con cáncer, donde encontrar lo necesario para el antes, durante y después de la enfermedad.

GUÍA DE TRABAJO

Los proyectos seleccionados contarán con la mentorización de profesionales expertos en las tres áreas principales que permitirán mejorar los resultados comerciales: estrategia de negocio, imagen comercial y comunicación. A lo largo de dos meses de curso los mentores trabajarán al mismo tiempo en los proyectos redefiniéndolos y ayudándoles a optimizar aquellos ámbitos que pueden hacer que la proyección y el futuro de su negocio sea más sostenible.

Todos los logros, se van a relatar para que otros negocios también puedan aprender y aplicar las diferentes soluciones generadas. Se pretende mostrar los progresos a través de diferentes publicaciones en distintas fases del proceso que se complementarán con una guía descargable destinada a que cualquier proyecto de la ciudad pueda realizar una autoevaluación de su proyecto y comience a dar los primeros pasos en su propia innovación. Es posible acceder a la información de todas las ediciones de MIZ Lab en: 'http://madeinzaragoza.es/mizlab/'.

Para leer más