Sequía.- Barrena insiste en tildar de trasvase el envío de agua a Barcelona y pide que se recurra el decreto ante el TC

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:35

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, insistió esta tarde en tildar de "trasvase" la ampliación hasta Barcelona del minitrasvase del Ebro a Tarragona y exigió al Gobierno de Aragón que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto del Gobierno central que lo autoriza, además de pedir su derogación.

Tras conocer el informe de la Comisión Jurídica Asesora (COJA) sobre este decreto, Barrena dijo que este informe insiste en las tesis del Gobierno central y el de Aragón y lamentó el "juego semántico" para "evitar llamar a las cosas por su nombre", en el sentido de que "coger agua del Ebro y llevarla a Barcelona es un trasvase, por mucho que digan los 'sensatos' juristas".

Barrena aludió a los posibles indicios de inconstitucionalidad de que habla el informe de la DGA al referirse a la compra-venta de derechos de uso del agua que menciona el decreto que autoriza el trasvase a Barcelona.

Adolfo Barrena mencionó los datos oficiales de la Agencia Catalana del Agua, según los cuales las reservas de agua en la región vecina han aumentado en las últimas horas un 20 por ciento, de tal manera que desde ayer está superado el umbral que, según la Generalitat catalana, justificaba la ejecución de este trasvase.

También indicó que hoy, las autoridades catalanas, han anunciado que se levantan las restricciones de riego en jardines y las de llenado de piscinas, lo que demostraría lo innecesario del trasvase, apuntó el diputado. "Seguir jugando al engaño" es ya un problema del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel.

En cualquier caso, la situación actual demuestra que el trasvase a Barcelona no se urdió para cubrir necesidades de agua de boca, sino en atención a la forma de gestionar el agua por parte de la firma privada Aguas de Barcelona, que gestiona el abastecimiento a Barcelona y participará, ahora, en la ejecución del trasvase a la ciudad condal.

Ahora "es el momento de exigir diligencia, compromiso con el Estatuto" aragonés y apostar por la política del agua que "combate" los trasvases, dijo Barrena, quien --nuevamente-- urgió al jefe del Ejecutivo autónomo a pedir la derogación del decreto del trasvase y a recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.