Sequía.-CHA recoge firmas contra trasvase porque la opinión "no puede ser la de un presidente sino la de la ciudadanía"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 22:07

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) inició hoy en varias localidades aragonesas la recogida de firmas en contra de la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona para permitir que los aragoneses se pronuncien ante esta actuación porque la opinión de una comunidad autónoma "no puede ser la opinión de un presidente, tiene que ser también la de la ciudadanía".

Así lo manifestó la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, en declaraciones a los medios de comunicación. Ibeas estimó que "ni el Gobierno ni Marcelino Iglesias", presidente de Aragón, "pueden acallar a la gente, ni pueden seguir engañándonos".

"Esto es un auténtico trasvase y desde CHA invitamos a toda la ciudadanía a participar de forma solidaria en el acto que se va a celebrar el día 18 en Amposta (Tarragona)", en contra de esta actuación, para lo que están organizando autobuses, recordó.

Respecto a las conclusiones del informe de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, que no consideran esta actuación un trasvase, Ibeas señaló que un informe de este tipo "jamás podría decir lo contrario de lo que está planteando el PSOE y el Gobierno de Aragón". De lo contrario, "al Gobierno de Aragón le colocaría en una situación imposible para seguir ocupando ese puesto".

Ibeas animó a los aragoneses a pronunciar un "grito unánime en contra del trasvase" y a que ejerzan "su derecho a participar en algo en lo que se nos está robando la opinión" y aclaró que "aquí no hace falta pedirle el carnet (del partido) a nadie" ya que "cuando 400.000 personas gritamos no al trasvase a nadie se le pidió el carnet".

"No hace falta ser de CHA para oponerse al trasvase", argumentó la presidenta de esta formación, que trasladó el "desconcierto" que ha detectado en la ciudadanía "por la enorme traición que han realizado Marcelino Iglesias, el Partido Socialista y el propio Partido Aragonés", que gobiernan en colación en la comunidad autónoma.

"Todo el mundo quiere guardar el sitio que tiene en el gobierno, no quiere molestar a nadie para no ser desplazado a ningún lugar; están poniendo por encima de los intereses de Aragón y de los compromisos electorales los intereses de partido", comentó Ibeas.

TOMAR UNA DECISIÓN.

La presidenta de CHA lamentó que el PSOE "nos engañara durante la campaña electoral" al afirmar entonces que no haría un trasvase del Ebro. Por eso, indicó, "la ciudadanía tiene que tomar una decisión a la hora de plantear un no al trasvase" y deseó que, como en ocasiones anteriores, "juntos seamos capaces de parar este trasvase".

"Hay mil razones para parar este trasvase y la gente lo tiene que entender", agregó Ibeas, y "hace falta que reclamemos al Gobierno de Aragón un posicionamiento claro en defensa de los intereses de Aragón y en contra del trasvase".

La presidenta de CHA adelantó que su partido "no va a dejar de actuar, de presentar iniciativas parlamentarias, de movilizar a la ciudadanía y de realizar diferentes actuaciones para que este tema no se olvide".

A su entender, "una vez que se empiezan a poner los tubos (del trasvase), el PSOE espera que el tema se vaya acallando y la gente tiene que tener claro que esto es un trasvase y abre las puertas para las reclamaciones de otros trasvases".

Está previsto que esta campaña de recogida de firmas se prolongue hasta el domingo, 18 de mayo, cuando se celebre una movilización en Amposta (Tarragona) en contra del trasvase. Los apoyos que se recaben se enviarán al Gobierno de Aragón y a otras instituciones. También se puede mostrar la adhesión a la campaña a través de la página web de este partido político.