Silva destaca la utilidad de la administración electrónica en una Comunidad con municipios pequeños y dispersos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:54

HUESCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, incidió hoy en la importancia del Plan Localidad de modernización de la Administración Local, que supondrá la implantación de la administración electrónica, para superar "dificultades propias de la realidad territorial de Aragón, con municipios pequeños y una dispersión que hace que, a veces, surjan dificultades en la gestión diaria".

Silva presentó esta mañana en Huesca el Plan Localidad a los representantes de los ayuntamientos y comarcas de la provincia, del que el consejero subrayó que permitirá "rentabilizar las tecnologías nuevas que ya existen y que son muy aprovechables".

Además, se refirió a la necesidad de responder a las demandas de la sociedad "cada vez más exigente con la Administración, lo que nos obliga a adaptarnos al nuevo siglo", informó la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior en un comunicado.

El Plan va a suponer una inversión de 6,7 millones de euros hasta el año 2011 y su objetivo es mejorar el servicio que las entidades locales prestan a los ciudadanos gracias a las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y con la mejora de la cooperación interadministrativa.

Se trata de un plan integral por su ámbito, ya que incluye a todas las administraciones locales, y por su alcance, puesto que incorpora acciones para todos los aspectos de actuación de estas administraciones.

El plan se dirige fundamentalmente a las entidades locales más pequeñas, dado que Aragón está compuesto por municipios con escasa población. Así, un total de 386 tienen una población de hasta 250 habitantes; 230 municipios tienen entre 251 y 1.000 habitantes; 95 de 1.001 a 5.000, y ,finalmente, tan sólo 20 poblaciones tienen más de 5.000 habitantes.

El plan se estructura en torno a cinco ejes, que son la Administración electrónica; la Administración local socialmente responsable; financiación y gestión; calidad de los servicios y recursos humanos.

Para elaborar el Plan se ha realizado un estudio de los retos de las administraciones locales y del impacto de las nuevas tecnologías, se ha diagnosticado su estado actual, se han marcado los objetivos para los próximos cuatro años, y se ha hecho una propuesta de actuaciones y los recursos necesarios para conseguirlas.