17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    La localidad de Borja inicia los actos de su fiesta religiosa "barroca y auténtica"

    La localidad de Borja inicia los actos de su fiesta religiosa "barroca y auténtica"
    AYTO. BORJA

    BORJA (ZARAGOZA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La localidad zaragozana de Borja inicia este Domingo de Ramos, 13 de abril, los actos de su Semana Santa, con procesiones "de origen barroco y muy auténticas", como el Santo Entierro que protagonizan los 'Angelicos' o la procesión de los Pasos en Jueves Santo.

       Así lo ha explicado a Europa Press el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María de Ojeda, para observar que la Semana Santa de este municipio "no es de las más conocidas, pero es muy auténtica", con actos que han permanecido "casi igual desde los siglos XVII y XVIII".

       El concejal ha indicado que cada cofradía, que tienen su origen en los antiguos gremios, se encarga "históricamente" de una parte de las procesiones y ha resaltado que el Santo Entierro, el viernes día 18, "es muy original porque los protagonistas son los 'Angelicos', dos niños vestidos de romanos y con alas que se encargan del sellado del arca junto a un centurión que entra en trance porque el ángel lo posee hasta cerrar la tumba de Cristo".

       Además, ese día, a las 8.00 horas, se celebrará  un Vía Crucis desde el Santuario de Nuestra Señora de Misericordia hasta el Calvario, y a las 14.00 horas se dará lectura al pregón "en el que se llama a los vecinos al entierro de Cristo y el anuncio se canta con música característica".

       La procesión será a las 20.00 horas y, antes del recorrido, los centuriones irán a buscar a sus casas a los 'Angelicos' para llevarlos hasta la Colegiata de Santa María, desde donde comienza la procesión.

    GRAN PROCESIÓN BARROCA

       El Santo Entierro es una gran procesión barroca con símbolos de la pasión y acompañada de muchísimos elementos de la Semana Santa y cada cofradía se encarga de una parte. "Todas colaboran ese día y se ha hecho así desde el siglo XVIII con pequeñas variaciones". El recorrido concluye con el Sermón de la Soledad, de nuevo en la Colegiata.

       En los oficios del Jueves y Viernes Santo, "se toca el órgano y actúa la coral Vientos del Pueblo, con música compuesta para la capilla de la Colegial", por lo que, "además, de ser la misa del día, son auténticos conciertos de música clásica".

       En este mismo sentido, ha resaltado la lectura "cantada" de la pasión en el Oficio del Viernes Santo, a las 17.00 horas, con la representación de personajes como Cristo, que encarna el párroco, "y la coral del pueblo canta en latín".

    "LA MÁS ANTIGUA"

       La procesión de los Pasos "es quizás de las más antiguas de Aragón, del siglo XVII" y se celebra el Jueves Santo, a las 21.00 horas, con salida desde el Claustro de la Colegiata.

       Asimismo, el domingo, 20 de abril, tendrá lugar "el acto de resurrección en la Ermita del Sepulcro, donde se recuerda cuando María y María Magdalena fueron al sepulcro del Señor y descubrieron que había resucitado".

       "Son un montón de actos propios de Borja" que hacen "original y auténtica" la Semana Santa del municipio, ha subrayado el concejal de Cultura, para observar que la festividad se desarrolla en un ambiente "muy casero", si bien han detectado que "cada año se ve más turismo y más gente que busca este tipo de actos".