21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    Alojamientos de turismo rural esperan una ocupación del 85%

    Alojamientos de turismo rural esperan una ocupación del 85%
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Los alojamientos de turismo rural esperan alcanzar una ocupación de entre el 80 y 85 por ciento esta Semana Santa en la Comunidad aragonesa, siempre que el buen tiempo acompañe, según los datos de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), dados a conocer por el Departamento de Economía y Empleo.

       Así, está previsto que la ocupación sea similares a la de 2013 en estas mismas fechas, que, por zonas, alcanzó el 95 por ciento en el Bajo Aragón; el 90 en Gudar-Javalambre y el Maestrazgo; el 85 en el Pirineo y Albarracín; el 83 en la Comarca de Teruel; el 80 en Belchite y Moncayo y Cinco Villas; el 70 en el Prepirineo y el 55 en Daroca y el Jiloca.

       El Departamento de Economía y Empleo ha recordado en una nota de prensa que el turismo rural en Aragón aglutina el 46 por ciento de los establecimientos turísticos de la Comunidad autónoma.

       En total, hay 1.365 alojamientos, 688 de categoría superior y 675 de categoría básica. La provincia de Huesca concentra la mayor parte de las plazas turísticas (54,43 por ciento), seguida de Teruel (28,50 por ciento) y Zaragoza (17,07 por ciento).

       Además, Aragón ocupa desde 2011 el sexto lugar por número de plazas ofertadas tras Castilla León, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias.

    DATOS DE OCUPACIÓN

       La encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del Instituto Aragonés de Estadística indica que la Comunidad aragonesa registró en 2013 un total de 364.461 pernoctaciones en este tipo de establecimientos, con un total de 122.062 viajeros, con una estancia media de 2,99 días.

       Los resultados fueron ligeramente inferiores a los de 2012 --con 335 viajeros menos--, si bien los extranjeros aumentaron un 40 por ciento respecto al año anterior. El sector empleó en 2013 a 1.282 personas.

       En los dos primeros meses de 2014, la tendencia está siendo favorable con datos de ocupación positivos. Hasta el 1 de marzo se habían registrado 10.684 viajeros, lo que supone un 2,2 por ciento de incremento interanual y 26.901 pernoctaciones, que se traducen en una variación interanual del 2,6 por ciento.

       Sin embargo, en el resto de España las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han descendido un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

    ASOCIACIONISMO

       Aragón cuenta con doce asociaciones de viviendas de turismo rural integradas en la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural (FARATUR), organización que aglutina la mayor parte de la oferta de alojamiento de vivienda de turismo rural. El Gobierno autonómico ha firmado sucesivos convenios de colaboración con esta entidad para realizar actuaciones de promoción turística.

       Además, el Plan Acoge, puesto en marcha por el Ejecutivo aragonés, "sirve para formar al personal del sector turístico con el objetivo de adaptar la oferta turística a las exigencias del nuevo entorno turístico internacional, que demanda productos turísticos experienciales", han precisado las mismas fuentes.

       También tiene la finalidad de formar a los profesionales con las nuevas herramientas de comercialización online, así como en el uso de redes sociales.

       Por su parte, el Plan Impulso ha permitido desarrollar entre diciembre 2013 y abril 2014 varias medidas para impulsar el crecimiento y el empleo en el sector turístico, como la Campaña 'Aragón, tu reino', plan de impulso de la ocupación de infraestructuras turísticas en temporada baja para conseguir la desestacionalización de la actividad y por consiguiente también del empleo en el sector.

       Asimismo, ha tenido lugar la campaña 'Aragón, el reino de la nieve', un paquete de oferta de hotel más fortfait "a precio competitivo" y el desarrollo de la campaña publicidad 'Aragón Tu Reino' vinculada a la promoción del programa de ocupación de infraestructuras.