18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Los socialistas de Calatayud y Teruel celebran primarias este domingo

    Los socialistas de Calatayud y Teruel celebran primarias este domingo
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Los 319 militantes del PSOE en Teruel y los 99 afiliados con que cuenta este partido en la ciudad zaragozana de Calatayud están convocados a participar este domingo, día 19 de octubre, en las elecciones primarias en las que se elegirá a los candidatos a las alcaldías de ambos municipios en los comicios del 24 de mayo de 2015.

       La Comisión Ejecutiva Federal impulsó un proceso de primarias para elegir a los candidatos a la presidencia de los Gobiernos regionales y los alcaldes de las principales ciudades. En Aragón solo el secretario general autonómico, Javier Lambán, consiguió los avales suficientes para ser proclamado presidenciable, en una campaña en la que compitió con el exalcalde de Monzón (Huesca), Fernando Heras, y el profesor universitario Jesús de Val.

       En el plano municipal, se iniciaron los trámites en las tres capitales provinciales y en Calatayud, pero en Zaragoza solo reunió los apoyos suficientes el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, renunciando el exdelegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la economista Ekaterina Nikova, y en Huesca solo se presentó el portavoz municipal y exalcalde, Luis Felipe, por lo que solo habrá primarias en Calatayud y Teruel.

       Estas elecciones tendrán lugar este domingo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas en las sedes del PSOE en ambos municipios, donde se instalarán sendas urnas a cuyo cargo habrá tres militantes elegidos por sorteo. Los aspirantes ya han explicado sus proyectos a los militantes en varios actos.

       El concejal José Ramón Morro, con 181 avales, y el diputado autonómico Vicente Larred, con 81, se disputan la candidatura a la alcaldía turolense.

       En declaraciones a Europa Press,*José Ramón Morro se ha mostrado "muy satisfecho" por "el apoyo, cariño y confianza" que le ha brindado el 57 por ciento de los militantes y ha confiado en que "el domingo confirmarán" su apoyo. Ha hecho la campaña por teléfono, realizando visitas a algunos militantes o hablando con ellos en la calle.

       Ha dicho que el modelo de ciudad debe construirse "atendiendo a los militantes y también a los ciudadanos y el tejido asociativo". Su prioridad son "primero las personas y luego la ciudad", de forma que si gobierna impulsará la creación de empleo, desarrollará los servicios sociales y trabajará para evitar los desahucios.

       Además, Morro ha planteado "un pacto con la militancia basado en la honestidad, la transparencia, la ejemplaridad". Ha prometido que será alcalde "de forma exclusiva" y solo dos legislaturas.

       Larred ha considerado que, en las primarias, ve "las posibilidades abiertas aunque la diferencia en principio sea sustancial" a favor de Morro, ya que "dista mucho avalar de votar". "Hemos jugado la primera parte del partido, ahora estamos en la segunda", que consiste en explicar el proyecto a los militantes, para lo cual Larred ha propuesto realizar un debate con Morro ante todos los militantes, lo que el otro candidato ha rechazado.

       Este domingo es "un día histórico para los militantes del PSOE-Teruel" porque "es la primera vez que van a poder elegir de forma directa y secreta al compañero que crean que mejor va a representar los intereses del PSOE" en la pugna por la alcaldía turolense, ha agregado.

       "Soy el más cercano al ciudadano, el  que mejor puede gestionar estos tiempos difíciles y recuperar el electorado progresista de izquierdas, que nos puede abandonar definitivamente", ha dicho. Si gana, Vicente Larred se dedicará de forma exclusiva al Ayuntamiento. Al respecto ha comentado que "no puede estar uno distraído en el Senado", en alusión al actual alcalde, el popular Manuel Blasco, quien es miembro de la cámara alta.

       "Veo una legislatura perdida donde no se ha hecho absolutamente nada", ha lamentado el aspirante, en cuya opinión "el Ayuntamiento tiene que ser reivindicativo". También ha hecho notar que "nadie recuerda nada de lo que haya hecho el alcalde en esta legislatura".

    CALATAYUD

       En Calatayud concurren el exalcalde, Víctor Ruiz, secretario general local, que ha conseguido 50 avales, y el concejal Armando Miñana, con 29 apoyos.

       Ruiz ha explicado que quiere "finalizar un ciclo", el iniciado cuando gobernó la ciudad, entre 2007 y 2011. "Mi proyecto quedó incumplido por la crisis y también por las circunstancias, el pacto de gobierno con PAR y CHA", lo que ahora le ha llevado a presentar su candidatura para desarrollar, si es elegido alcalde, los proyectos inconclusos, que "el PP no ha impulsado".

       Entre estas iniciativas, Ruiz ha destacado el apoyo a la industria, "que está desmantelada pese a que el alcalde se haga muchas fotos". El exalcalde quiere ampliar el polígono industrial de La Charluca.

       También ha apostado por mantener la inversión en patrimonio cultural, "que en esta época se ha visto disminuida" y, por otra parte, "una democratización de las formas", por ejemplo apoyando a las asociaciones, que están "abandonadas".

       De cara a la elaboración del programa electoral, en los poco más de siete meses que quedan antes de la celebración de las elecciones municipales, el exalcalde hablará con sus compañeros de la agrupación local de este partido y con el grupo municipal, al que apoya, así como con personas afiliadas recientemente y que hagan propuestas en ámbitos como el deporte, la cultura o la inmigración.

       El edil Armando Miñana ha comentado que "las primarias son siempre beneficiosas, enriquecedoras" y ha resaltado la importancia de los afiliados al decir que "el domingo el militante decidirá con su voto cuál de los dos es mejor candidato".

       Si es proclamado alcaldable, centrará su programa en la creación de empleo, ya que en Calatayud hay unas 2.000 personas inscritas en el INAEM con poco más de 20.000 habitantes. También impulsará la participación ciudadana, ha dicho Miñana, señalando que el Ayuntamiento debe contar con los vecinos, pero "sin llegar a los populismos de otros partidos".

    PRESENTACIÓN DE PÉREZ ANADÓN

       El PSOE celebrará también este domingo un acto con su militancia para presentar formalmente a su candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

       El acto se desarrollará al mediodía, en la sala 2008 del Palacio de Congresos de la Expo. Pérez Anadón ha conseguido 1.586 avales entre la militancia de la capital aragonesa.

    Para leer más