Monedas
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 27 febrero 2018 14:20

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), y el Ayuntamiento de Huesca han renovado su colaboración para seguir potenciando el tejido empresarial oscense a través de microcréditos.

El Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores de Huesca, puesto en marcha en 2017, continuará dando soporte a la financiación de proyectos empresariales, tanto existentes como de nueva creación, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Se primarán aquellos que puedan enmarcarse en el plano del emprendimiento social, que cuenten con un centro de trabajo en la ciudad de Huesca o tengan prevista su apertura allí.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han rubricado la renovación de esta herramienta que permite financiar las inversiones en diversos proyectos a través de préstamos participativos.

Para ello, el Ayuntamiento aportará 30.000 euros durante este ejercicio que gestionará Sodiar. En función de la cuantía del proyecto y de la financiación necesaria, esta sociedad pública del Gobierno de Aragón podrá proponer su cofinanciación a través de otras de sus líneas.

VIABILIDAD

Sodiar será la encargada de estudiar la viabilidad de los proyectos presentados por los emprendedores a través del Ayuntamiento de Huesca o captados por la misma Sociedad y emitir los informes sobre su viabilidad técnica y económica.

A continuación, los proyectos informados favorablemente se presentan en la Comisión Informativa de Desarrollo Local, Economía Social, Industria y Comercio del Ayuntamiento oscense y será la Alcaldía quien dicta la resolución, acordando la transferencia de fondos a Sodiar.

Respecto a las condiciones, siempre que el proyecto sea viable técnica, económica y financieramente, la participación de este fondo en los proyectos se realizará a través de un préstamo participativo que supondrá la inyección de un máximo de 15.000 euros o el 60 por ciento de la inversión total a ejecutar --el 70 por ciento si se trata de una empresa de Economía Social--.

El plazo de amortización será un máximo de siete años, en función de las necesidades del proyecto, con un periodo de carencia de hasta un año.

SODIAR

Sodiar es una empresa pública del Gobierno de Aragón, adscrita a la Corporación Empresarial, orientada al fomento del emprendimiento, la actividad económica y la creación de empleo. Su labor de promoción del desarrollo industrial en Aragón se concreta en la participación en el capital de sociedades a constituir o ya existentes, en la concesión de préstamos a sus sociedades participadas o en la gestión de fondos destinados a facilitar la financiación de proyectos.

Para ello, acredita la viabilidad de cada proyecto, asesora si es preciso para reorientarlos y que efectivamente puedan funcionar o, si no es posible, los descarta y evita así las consiguientes pérdidas y perjuicios. Sodiar complementa a las entidades financieras y, en algunos casos, mantienen directamente acuerdos de colaboración.

En definitiva, esta sociedad pública atiende necesidades de financiación, tanto para nuevos proyectos, como para algunos que llevan unos años de vida, que por múltiples circunstancias encuentran dificultades para ser atendidas en los bancos, han indicado desde el Gobierno autonómico.

Más noticias