28 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Solidaria 2006, proyecto de la IFB, seguirá colaborando con uan casa de acogida en Dodowa (Ghana)

BARBASTRO (HUESCA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Solidaria 2006 seguirá colaborando con Orphanage Africa en las tareas de mantenimiento de las actividades de la Casa de Acogimiento en Dodowa, en Ghana, gracias a la recaudación conseguida por la primera edición de la Feria de la Solidaridad promovida por la Institución Ferial de Barbastro (IFB).

Así lo han confirmado hoy el presidente de la IFB, Jesús Lobera, y los responsables del comité organizador de Solidaria 2005, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han presentado el balance de la primera Feria de la Solidaridad celebrada hace algunos meses.

La recaudación final fue de 41.970,70 euros. De esa cifra, 22.221,54 se consiguieron con distintas actuaciones: fin de semana deportivo -77,56 euros-; Concierto Catedral -1.103,50 euros-; Cena Solidaria -1.177,50 euros-; FERMA -2.438,72 euros-; Día Infantil -936,30 euros-; Huchas -275 euros-; Huchas Zagalandia -539,30 euros-; Feria Solidaria -3.173,66 euros- y los 12.500 euros conseguidos por el 'Panel Solidario' en el que han colaborado cerca de ochenta empresas, colectivos, asociaciones, particulares y medios de comunicación que también han querido aportar su granito de arena a esta iniciativa.

En el capítulo de ingresos destacan también los 5.749 euros recaudados gracias a donativos de diferentes instituciones y organismos: Zona Veterinaria Osca, 180 euros; La Caixa, 188 euros; Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Somontano', 458 euros; AMPA San Vicente de Paúl, 300 euros; IES Martínez Vargas, 90 euros; y Barrio del Entremuro, 90 euros, además de los 4.443,16 conseguidos entre particulares.

BARBASTRO CUMPLE EL 0,7 SOLIDARIO

El total de la recaudación se ha obtenido añadiendo los 14.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Barbastro que, por primera vez, ha destinado el 0,7 por ciento de sus ingresos propios a proyectos del Tercer Mundo, en este caso, el proyecto propuesto por Solidaria, informan fuentes de la Institución Ferial de Barbastro.

Los 41.970,70 euros recaudados han dado para mucho en Dodowa. Así, se ha podido financiar un pequeño huerto, una plantación de frutales y tres granjas --de champiñones, de conejos y de pescado--. Asimismo, ha permitido dotar al orfanato de una biblioteca, adquirir un vehículo que utilizan para transportar los productos al mercado, así como la instalación de placas solares para conseguir energía o servicios como internet.

Jesús Lobera destacó la colaboración, totalmente desinteresada, de la Asociación de Viudas Barbastro, así como de la Imprenta Moisés con Fernando Encinar, además de la de "todos los vecinos de Barbastro y el Somontano que han colaborado con este proyecto y nos permiten continuar".

SOLIDARIA 2006, EN DODOWA

La segunda edición de SOLIDARIA seguirá vinculada a Dodowa, en Ghana, país situado al oeste de África. En esta ocasión, no se trata de realizar infraestructuras, sino conseguir financiación para costear los gastos mensuales asociados con el mantenimiento de las actividades de Orphanage Africa en Ghana y, concretamente, en Dodowa, una localidad con alto índice de enfermedades como el VIH, tuberculosis, malaria y anemia, además de otras enfermedades asociadas a los climas tropicales, especialmente entre la población infantil. Orphanage Africa sigue contando con la colaboración de los vecinos de Barbastro y de toda la Comarca del Somontano para poder seguir llevando a cabo su actividad en esta zona del Oeste de África. De esta forma, se han cuantificado varias líneas de trabajo y la IFB, de acuerdo con los responsables de Orphanage Africa ha establecido un orden de preferencia, "que es el que vamos a seguir para ir cumpliendo objetivos".

La primera línea de actuación será la nutrición y seguridad alimentaria, presupuestada en 17.280 euros. "Nuestra prioridad será cubrir las necesidades de los niños en nutrición y seguridad alimentaria. Está demostrado que una buena nutrición neutraliza el SIDA en los niños. Una de las mejores formas de combatir con la enfermedad es asegurando una buena nutrición", explicó Jesús Lobera en la rueda de prensa. De hecho, afirmó, "los mayores ya consumen productos de las granjas y la huerta, pero tenemos que asegurar la nutrición de los más pequeños, de los bebés".

Una vez asegurada la nutrición, se intentará afrontar la segunda línea de trabajo, el coste de Educación, valorado en 6.857,14 euros al año. Este año se ha trabajado con 50 niños y 72 personas mayores, y en 2006-07 se espera alcanzar la cifra del centenar de pequeños, que requieren de 22 personas, entre maestros y trabajadores sociales, para mantener el orfanato y la escuela.

Precisamente, los gastos de personal constituyen la tercera línea de actuación, con un presupuesto de 16.525,40 euros al año. Le siguen los gastos de mantenimiento del orfanato --10.2167,60 euros--, el transporte --2.514,29-- y los gastos administrativos --5.340 euros--.

Por último, Jesús Lobera anunció que en breve se registrará en el Consejo de Fundaciones de Aragón la 'Fundación Solidaria Somontano de Barbastro' y que este certamen solidario promovido por la Institución Ferial de Barbastro cuenta con una página web www.solidaria.es donde se puede conseguir información de los diferentes proyectos.