Soro aboga por sentarse a hablar en la Mesa del Agua "sin líneas rojas" porque "han cambiado muchas cosas" desde 1992

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 febrero 2020 18:03

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha mostrado partidario de "sentarse a hablar" en la Mesa de Diálogo del Agua anunciada este fin de semana por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, "sin líneas rojas" porque "han cambiado muchas cosas" desde 1992.

Ha recordado que ese año se acordó el Pacto del Agua de Aragón, que contiene la política hidráulica para la Comunidad autónoma, y si en los años 90 se pudo llegar a un acuerdo, "en 2020 deberíamos ser todavía más capaces de sentarnos a hablar", "sin predeterminar cuál va a ser el resultado de esa negociación".

Así lo ha manifestado Soro en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la reunión de la Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

El consejero ha recordado que la convocatoria de esa mesa es una de las medidas contempladas en el acuerdo de gobierno suscrito por PSOE, Podemos, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, formación esta última que él preside.

Al respecto, ha comentado que "no se trata solo de cumplir el acuerdo de gobierno", sino de que "es bueno sentarse a hablar casi tres décadas después de aprobarse el Pacto del Agua" sobre "qué ha cambiado en estos 30 años, que ha sido mucho" ya que entonces "nadie pensaba en el cambio climático y en otras cuestiones de actualidad" y también hay nuevas técnicas.

A su entender, en esa mesa "mas que hablar de pantanos en concreto, de si hay que desechar Biscarrués o Mularroya", se trata de abordar "el modelo que queremos en el futuro para regar".

"Todos entendemos que la agricultura es clave para la lucha contra la despoblación, para generar igualdad en el territorio y arraigar población" y el objetivo sería determinar "cuál es el modelo que queremos en el futuro, sostenible y responsable para el regadío", ha esgrimido Soro.