Soro destaca el turismo sostenible y el emocional como oportunidades para seguir creciendo en número de viajeros

Soro destaca el turismo sostenible y el emocional como oportunidades para seguir
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 17:26

TERUEL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha manifestado que el turismo sostenible y el emocional son oportunidades para seguir creciendo en número de viajeros en la Comunidad.

Soro ha presidido el Consejo de Turismo, que se ha desarrollado en el Centro Buñuel, en Calanda (Teruel), donde ha presentado el Estudio sobre Desestacionalización de la Demanda Turística en Aragón y las principales conclusiones sobre la situación de la Comunidad y las medidas que pueden impulsarse, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero ha señalado que el Consejo de Turismo es el foro más importante para el intercambio de información, dar cuenta de las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno de Aragón y crear complicidad entre el sector público y el sector privado "con el objetivo de seguir colaborando como se ha realizado hasta ahora".

Para Soro, la celebración del Consejo de Turismo en Calanda tiene una parte de simbolismo muy importante porque el cineasta Luis Buñuel, natural de esta localidad, "es el símbolo de un Aragón universal y abierto al mundo y eso es también lo que queremos que sea la Comunidad dentro del turismo".

El consejero también ha señalado que el Centro Buñuel de Calanda es un ejemplo de las iniciativas que sirven para desestacionalizar la oferta, crear espacios y lugares que sirvan para potenciar el turismo a lo largo de todo el año.

DESTINO DE ESCAPADAS

Soro ha indicado que Aragón presenta un patrón de estacionalidad muy similar al general que se da en el conjunto del Estado y es "destino de escapadas", algo que mitiga en buena medida la estacionalidad, haciendo que las diferencias entre las temporadas sea menos acusadas.

En este sentido, el consejero explicado que la búsqueda de productos innovadores, como el 'slowdriving', el turismo familiar y el turismo de ibones son la clave para ofrecer alternativas.

Igualmente, ha recordado que el objetivo es "conseguir un reparto equilibrado de visitantes a lo largo de todo el año y, además, una mejor distribución geográfica para llegar al conjunto del territorio de Aragón".

Para eso, ha considerado necesario tener en cuenta las tendencias y modas del turismo para ir adaptando la oferta, algo que se analiza en el estudio presentado en Calanda este lunes. En este punto, Soro ha dicho que se trabajará en "el turismo sostenible, el turismo experiencial, el turismo emocional, el turismo creativo y el turismo cultural".

Sobre este tipo de tendencias, el consejero ha destacado la importancia del turismo sostenible "que va más allá del turismo de naturaleza e implica muchos otros productos, como el trufiturismo, el micoturismo y el agroturismo, que cuida el desarrollo sostenible de las zonas y que, para que se desarrolle, debe contar con las principales marcas y sellos de calidad para ser competitivo y reconocido".

También se ha referido al turismo emocional, "una evolución del turismo experiencial en el que se busca la salud, el turismo vinculado a la belleza y el bienestar pero, también, el turismo espiritual en su concepto más amplio", ha señalado Soro, donde el visitante busca sitios en los que sentirse bien física y mentalmente.

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