4 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

S.Santa.- Huesca inicia la celebración de la Semana Santa con el pregón y un concierto del Coro 'Ars Musicae'

HUESCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Huesca inicia hoy la celebración de la Semana Santa con la lectura del pregón, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, a cargo del prior honorario de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, Manuel Malo.

Seguirá al acto un concierto a cargo del Coro 'Ars Musicae', dirigido por Antonio Viñuales, que interpretará obras como el Ave Verum, 'In monte oliveti' o 'Vexilla regis'. El concierto se celebrará en la cúpula de la Iglesia de Santo Domingo y San Martín y Gema Bercero tocará el órgano.

Los actos continuará con el Triduo al Santo Cristo del Perdón, en la misma iglesia, los días domingo, lunes y martes, 16, 17 y 18 de marzo, respectivamente, a las 20.00 horas. Además, el lunes tendrá lugar la procesión del Cenáculo, de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz.

Saldrá a las 21.00 horas de la Parroquia María Auxiliadora, para dirigirse después por la avenida Monreal, Coso Alto, calle Moya, plaza López Allué, Cortés, plaza de San, calles Ramiro el Monje y Goya, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

Ese mismo día, dos horas después, saldrá la Procesión del Prendimiento, organizada por la Cofradía del Prendimiento, de la parroquia de Santo Domingo y San Martín, en colaboración con la Asociación de Vecinos 'Juan de Lanuza'. Saldrá de la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, seguirá por la plaza Unidad Nacional, calles Tenerías, José María Lacasa, Lanuza, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

El martes tendrá lugar la procesión de Jesús atado a la Columna, que partirá a las 20.30 horas, organizada por la Cofradía Nuestro Señor atado a la Columna, del Colegio San Viator, desde donde se dirigirá a las calles del Parque, Capuchinas, Amistad, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de Santa Santo Domingo.

Ese mismo día, a las 23.00 horas, se iniciará la Procesión de la Coronación de Espinas, organizada por la Cofradía de la Preciosísima Sangre, de la parroquia de San Lorenzo, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo. Partirá de la parroquia para seguir por la calles San Lorenzo, plaza Santa Clara, calles Cabestany, Zaragoza, Berenguer, San Orencio, plaza de San Lorenzo, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

MIÉRCOLES SANTO.

El miércoles saldrá la Procesión de la Enclavación a las 20.30 horas, organizada por la Cofradía de Santiago, de la parroquia del mismo nombre. Partirá de este templo y seguirá por calles del Parque, Miguel Servet, Coso Alto, Coso Bajo, Ramiro el Monje, Goya, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

Ese mismo día tendrá lugar la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 23.00 horas, organizada por la Cofradía de su mismo nombre. Saldrá de la Catedral de Huesca para seguir por la calle Santiago, plaza Lizana, Coso Alto --donde se celebrará el Encuentro en la plaza de la Inmaculada--, calle Villahermosa, plaza López Allué, Cortés, plaza de San Pedro, calle San Salvador, plaza Arista, calle Las Cortes y plaza de la Catedral.

La noche del Jueves al Viernes Santo saldrá la Procesión de la Dolorosa a las 0.30 horas, organizada por la cofradía del mismo nombre, participando en dicha procesión la cofradía titular y representación del resto de cofradías femeninas. Saldrá de la plaza de la catedral y seguirá por calle Las Cortes, plaza Arista, calle San Salvador y plaza San Pedro.

Seguidamente, tendrá lugar el encuentro con el Cristo del Perdón, y después continuará el recorrido tras este paso. Esta procesión partirá a la misma hora que la anterior de la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, y seguirá por Coso Bajo, calle Ramiro el Monje y plaza San Pedro.

Allí, tendrá lugar el encuentro con la Dolorosa, momento en el que se cantará del Himno al Cristo del Perdón. La procesión seguirá por travesía Cortés, plaza López Allué, calles Cuatro Reyes, Goya, Coso Bajo y plaza Santo Domingo, donde se cantará el Miserere.

DESFILE DE ROMANOS

El Viernes Santo se celebrará a las 14.00 horas un desfile de romanos, con sus correspondientes tambores y clarines. A su llegada a la plaza de Santo Domingo, se iniciará la adoración y guardia ante el Cristo Yacente. Después, dará comienzo la adoración de los fieles. El desfile discurrirá por la plaza la Catedral, Santiago, plaza Lizana, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

Al finalizar la procesión, tendrá lugar la solemne entrada del Cristo Yacente hasta el altar mayor de Santa Domingo para su adoración en la mañana del Sábado Santo hasta las 14.00.

Además, el Viernes Santo tendrá lugar a las 19.00 horas la Procesión del Santo Entierro, organizada por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, que comenzará en la Parroquia de Santo Domingo y San Martín, con diecinueve pasos escultóricos y la participación de todas las cofradías y grupos procesionales.

La procesión saldrá del citado templo y seguirá por Coso Bajo, calle Ramiro el Monje, plaza de San Pedro, calles San Salvador, Las Cortes, plaza de la Catedral, calle Santiago, plaza Lizana, Coso Alto, Coso Bajo e Iglesia de Santo Domingo y San Martín.

La Procesión del Santo Entierro es un auto sacramental en la calle, una dramatización de la historia de la Salvación. Constituye, a la vez que un acto de culto típico de la Semana Santa, una catequesis singular. Los personajes que intervienen con su atuendo y signos peculiares tienen todo su simbolismo y enseñanza. La Semana Santa de Huesca está declarada fiesta de interés turístico de Aragón.