S.Santa.-La provincia de Teruel registra mayor ocupación hotelera que años anteriores, pero menos ingresos en hostelería

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:19

TERUEL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa turolense ha registrado una mayor ocupación de plazas hoteleras que años anteriores, pero el ingreso en los locales de hostelería ha sido inferior, según ha asegurado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas.

Cánovas ha hecho balance de un puente festivo marcado por el mal tiempo, lo que ha propiciado que algunas personas anularan reservas o adelantaran su partida. A pesar de estos datos, Canovas sitúa el balance de la campaña en "un punto intermedio".

Así, ha señalado a Europa Press que "se han cumplido nuestras expectativas a nivel de ocupación". Los primeros días de la Semana Santa "ha habido una media del 70 por ciento" y los últimos la ocupación ha estado entre el 90 y el cien por cien, según las zonas. Como aspecto "negativo", ha destacado "la bajada del consumo en bares, restaurantes y cafeterías", de forma que si bien "habido muchísima gente, se ha notado una recesión en el consumo". Entre las razones de esta reducción en el gasto del turista, el presidente de los hosteleros turolenses ha señalado que "hablamos de crisis económica" y esto "asusta un poco" y hace que "el turista se contenga".

En su opinión, a pesar de que "la gente sigue saliendo, este año se ha quedado en España y se contiene un poco más en el gasto, comiéndose un bocadillo en vez de optar por comer a la carta", ha asegurado Cánovas, que ha apuntado también que "esto se ha notado un poco más en algunas zonas de Teruel".

El clima tampoco ha acompañado, así que "al final de la Semana Santa, también nos ha perjudicado, con alguna anulación, o con gente que se iba antes de lo previsto". "En algunos lugares no se ha llegado al cien por cien, sobre todo por esa causa", ha señalado Cánovas.

Respecto de la procedencia de los turistas, el presidente de los hoteleros turolenses ha indicado que "el cliente número uno es siempre del Levante", aunque "ahora viene ya gente de todos los sitios, como Madrid y Barcelona, y empiezan a venir también de Zaragoza".

Fernando Cánovas ha precisado al respecto que la apertura completa de la Autovía Mudéjar se ha dejado notar en la afluencia de turistas a la capital turolense. Así, además de las personas que estaban hospedadas, muchas otras "venían a pasar el día a Teruel".