S.Santa.- Zaragoza.- Épila escenificará hoy un año más el Encierro del Alcalde, una de sus tradiciones más antiguas

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 11:12

ÉPILA (ZARAGOZA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El zaragozano municipio de Épila escenificará hoy, Jueves Santo, el Encierro del Alcalde, una de las tradiciones más antiguas de esta localidad. Los actos comenzarán a las 19.00 horas, con la celebración de la Cena del Señor en la Iglesia Parroquial. Al finalizar el oficio, se impondrá al alcalde la llave del Monumento y posteriormente será traslado a su domicilio para comenzar el Encierro.

Esta escenificación recuerda un antiguo privilegio concedido en 1663 a la Villa de Épila, representado por la persona de mayor rango civil, que entonces era el justicia y hoy es el alcalde. Según asegura el Ayuntamiento de Épila en un comunicado, entre todas las tradiciones que aún perviven, ésta es la que "más orgullo" puede proporcionar a los epilenses, dado que es la única villa española que tiene esta prerrogativa.

Una vez que finalizan los oficios de Jueves Santo, las hostias que se han consagrado durante la celebración quedan depositadas en el sagrario, engalanado con flores y palmas. El sacerdote cierra el sagrario y el alcalde se postra de rodillas para que el oficiante le cuelgue al cuello la llave que ha utilizado.

Así, regresa a su casa acompañado por las autoridades eclesiásticas y civiles, luciendo la llave sobre el pecho y debe custodiarla, sin poder salir, hasta que vayan a buscarle al día siguiente, Viernes Santo, para los oficios de este día.

Además, el Jueves Santo, el alcalde debe obsequiar con un vino a quienes le han escoltado. Al día siguiente, de nuevo las autoridades acuden a la casa del alcalde para acompañarle en su recorrido hasta la iglesia, donde devuelve la llave al celebrante, dejando de ser, desde ese momento el guardián de lo sagrado.

Tras dejar al alcalde en su domicilio, a las 22.30 horas, se celebra la Hora Santa en la Iglesia Parroquial, y una hora después da comienzo en Vía Crucis por las calles, plazas e iglesias de la localidad. Durante toda la noche, la Iglesia permanece abierta y se organizarán turnos de vela ante el Monumento.

Mañana día 21, Viernes Santo, a las once de la mañana se procede a la adoración al Santísimo en los Monumentos por las Marías, protagonistas relevantes que acompañan a la Virgen Dolorosa en sus procesiones. Visten mantos negros de terciopelo y bordados en oro, a imitación de la Virgen Dolorosa a la que acompañan. Por la mañana, visitan juntas los tres monumentos y por la tarde, viven la procesión y el ceremonial del Santo Entierro, cuyos actos se celebrarán a las 19.30 horas.

El sábado, 22 de marzo, a las 23.00 horas tendrá lugar la solemne Vigilia Pascual en la Iglesia Parroquial; y el domingo 23 de marzo, se celebrará la Misa de Resurrección, a las 11.30 horas. En ella se procederá a bendecir la nueva imagen del Cristo Resucitado de la Cofradía del Santo Entierro, y posteriormente saldrá la procesión de la Resurrección y del Santo Encuentro, en la que participarán el Ángel y las Tres Marías.

Por último, y aunque temporalmente excluido de los actos propios de la Semana Santa, el día 3 de mayo se celebrará la exaltación de la Santa Cruz y una Santa Misa en sufragio por los cofrades difuntos.