Suárez inaugura la nueva iluminación de las Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)

Suárez ha inaugurado la nueva iluminación de las Grutas de Cristal
DGA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:18

TERUEL, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha asistido a la reapertura de las Grutas de Cristal de Molinos, un monumento natural que ha permanecido en obras durante los últimos meses para acometer el cambio de la iluminación interior.

La iluminación existente hasta ahora, junto a la mala ventilación de la cueva y al escaso drenaje de la humedad han provocado la extensión del denominado "mal verde", es decir, la aparición de hongos y musgos en las rocas, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Por ello, el Ayuntamiento de la localidad presentó un anteproyecto de actuación integral cuya primera fase consistía en la instalación de una nueva iluminación con lámparas tipo led con un sistema dinámico de encendido y apagado.

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 destinó casi 108.000 euros para acometer este proyecto que ha permitido la reapertura al público de este atractivo turístico, motor también para la economía del municipio de Molinos y de la comarca del Maestrazgo.

Ahora continuará el trabajo de los técnicos para eliminar la presencia de la vegetación en el interior de la cueva y devolver a esta gruta su esplendor natural.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha afirmado que este proyecto "es un ejemplo de la colaboración institucional que debe regir la actuación de las administraciones para hacer posible no sólo la mejora de los servicios a los ciudadanos, sino también la apuesta por los motores económicos".

Suárez ha recordado que, además del FITE, el Gobierno ha puesto en marcha otras líneas de actuación inversora como el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón que, en esta edición de 2014, ha dejado 163.000 euros en proyectos de la Comarca del Maestrazgo y otros 160.000 euros en los municipios destinados a cuestiones como la mejora del abastecimiento de agua o del alumbrado público.