7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Suárez (PP) exige a Iglesias que dialogue en las Cortes sobre el informe del CESA relativo a la reapertura del Canfranc

    ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, exigió hoy la comparecencia del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, ante el Pleno parlamentario para dialogar sobre el informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) relativo a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, según el cual es posible reanudar el tráfico de mercancías entre España y Francia a través de Canfranc (Huesca), por tren, en un plazo de entre dos y tres años por menos de 400 millones de euros.

    En rueda de prensa, Suárez recordó que la reapertura del paso ferroviario es "una de las viejas reivindicaciones" de la Comunidad Autónoma y expresó que "el Canfranc es un modelo de progreso e integración en Europa", tras lo que criticó al Gobierno de Aragón del socialista Marcelino Iglesias por dar "la espalda" a este proyecto en beneficio del proyecto de la travesía central del Pirineo (TCP).

    Precisamente, este es uno de los principales errores del Ejecutivo de Iglesias, puesto que el Canfranc está bloqueado, no avanza el proyecto de la TCP y, además, el estado de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc no mejora. El portavoz de los populares aragoneses se remitió a la cumbre hispano-francesa de 2000, en la que el ministro del PP Francisco Álvarez Cascos acordó con el país vecino reabrir el paso ferroviario en 2006, lo que de haberse llevado a cabo hubiera permitido reforzar el impulso a la logística.

    Suárez opinó que la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) sin un paso ferroviario hacia Europa "está estrangulada" y se convierte en un gran "polígono industrial". El dirigente del PP mostró su sorpresa por la "anunencia" del presidente Iglesias ante el bloqueo de la reapertura. Según Suárez, esta posición de Iglesias se pone en evidencia a pesar de la "ingente" cantidad de estudios que avalan la viabilidad del paso internacional y puso como ejemplo el "exhaustivo" estudio del CESA.

    El portavoz del PP-Aragón prosiguió afirmando que "el relanzamiento de la economía aragonesa pasa por taladrar el Pirineo" y facilitar el tráfico de mercancías a través de la frontera francesa. Según Suárez, es posible reabrir el paso ferroviario en dos o tres años. Suárez Lamata aprovechó para criticar al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, por rehusar fijar un plazo para la reapertura, lo cual "no deja de ser lamentable", ya que demuestra "el nulo interés" del Gobierno de España.