Suárez (PP) pide al Gobierno que obtenga de Renfe "compromisos" para que Aragón deje de ser el "basurero" de la compañía

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 13:06

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP) en la Cortes de Aragón, Eloy Suárez, afirmó esta mañana que Aragón se ha convertido en "el basurero" de Renfe, y se alineó con las "reivindicaciones permanentes" de los ciudadanos aragoneses por la calidad del servicio ferroviario, exigiendo al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno autónomo, Alfonso Vicente, que obtenga los "compromisos" necesarios de Renfe para la mejora del servicio.

En rueda de prensa, Suárez aludió a la reunión del consejero Alfonso Vicente, con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, la semana próxima, y deseó que "esa reunión no se convierta en un nuevo engaño para los aragoneses". Añadió que "estamos hartos" de contemplar reuniones "que caducan" el mismo día.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón exigió al consejero que arranque "compromisos" a Renfe para que los aragoneses disfruten de servicios "del siglo XXI" y preguntó por qué la compañía ferroviaria trata de peor forma a los aragoneses que a los residentes en otras Comunidades.

"Algo no va bien", opinó, porque la maquinaria ferroviaria que se utiliza en Aragón tiene 40 años de vida, con lo cual "pasa lo que pasa", dijo en alusión a los fallos técnicos del servicio.

Eloy Suárez proclamó que "nos hemos convertido en el basurero de Renfe" porque Renfe ha derivado a Aragón material que ya no se utiliza en Cataluña por su antigüedad, a pesar de lo cual el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "ha callado" ante este problema.

SÓLO LE PREOCUPA EL AVE

El diputado 'popular' lamentó que a Renfe sólo le preocupe el AVE, según sus datos, en especial el trayecto Madrid-Barcelona, sin tener en cuenta estaciones intermedias, como la de Calatayud (Zaragoza).

El dirigente del PP regional recordó que los usuarios del AVE de Calatayud y la ciudad de Huesca exigen la mejora de las frecuencias horarias para poder utilizar este medio de transporte para acudir a su trabajo y tildó de "absurda e inadecuada" la gestión de Renfe en este ámbito, por considerarla "ineficaz".

"El remate de los desatinos de Renfe" es la eliminación de los servicios AVE con inicio y final en Zaragoza, es decir que, a efectos comerciales, la línea comienza en Madrid y Barcelona, lo que significa que se reduce la posibilidad de optar a billetes de bajo coste desde o hasta Zaragoza y la estación de Delicias "pasa a ser considerada una estación intermedia".

Además, no se le adjudican los servicios típicos de las estaciones intermedias, como las lanzaderas. Eloy Suárez apoyó las reivindicaciones permanentes de los aragoneses respecto al servicio que presta Renfe, a cuyo presidente, Teófilo Serrano, exigió que aporte las soluciones "más pronto que tarde" para que los aragoneses puedan disfrutar de un servicio ferroviario "del siglo XXI".