Suelta de 1.900 alevines de truchas en el río Guadalaviar

Repoblación de trucha autóctona
DGA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:42

ALBARRACÍN (TERUEL), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La política de repoblación truchera del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha dado este jueves un nuevo paso con la suelta de 1.950 alevines, entre 6 y 8 centímetros, en los cotos sociales de Albarracín servicio y ampliación, así como en la zona libre del río Guadalaviar entre estos cotos.

A la suelta ha asistido el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, que ha adelantado la intención de su departamento de llevar a cabo nuevas sueltas entre los meses de octubre y noviembre, con un tamaño mayor, entre los 18 y los 22 centímetros, en el río Jiloca, y de otros 30.000 alevines, también con un tamaño de 6 a 8 centímetros en las cuencas del Jiloca y del Jalón.

La recuperación de la trucha autóctona, la repoblación de las cuencas de los ríos turolenses y zaragozanos y la dinamización de un recurso tradicional del medio rural como es la pesca son los objetivos que pretender cubrir la Dirección General de Conservación del Medio Natural que hace solo unos días completó la suelta de truchas autóctonas en los ríos Aragón, Ara y Cinca Medio, a través del Plan de Recuperación de esta especie.

Pablo Munilla ha apuntado que en la piscifactoría de Los Pajares se va a iniciar la reproducción y cría de una nueva línea genética, que servirá para la futura repoblación de las cuencas del Guadalope.

El transporte desde la piscifactoría hasta la orilla del río se realizó en vehículos en los que se cargan y transportan los ejemplares, siempre en cubas oxigenadas con la salvedad de que la suelta no debe ser masiva sino en pequeños grupos de truchas y en diversos puntos en función de las orillas, su vegetación y la dinámica del propio río. Este trabajo lo desarrollan los APNs y es fundamental para una correcta aclimatación de los ejemplares que tienen contacto por primera vez con el río.

LOS PAJARES

Por otra parte, la Piscifactoría Los Pajares, que hasta ahora trabaja en la producción de trucha común en las líneas genéticas de los ríos Guadalaviar y Pancrudo, ha sido objeto de diversas mejoras.

Los trabajos han ido encaminados a conseguir una mayor limpieza en todo el proceso de reproducción y cría a través del la mejora de la captación de agua, procedente del Guadalaviar, su pintado, así como de las piletas. Se ha mejorado también la conexión de la balsa de decantación con la sala de alevinaje.

Por otra parte, se han invertido 30.000 euros, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, en la instalación de un sistema de recirculación de agua para las salas de laboratorio y alevinaje, que soluciona los problemas de abastecimiento cuando el río presenta niveles de turbidez que no son tolerables para el proceso.

En cuanto a los ejemplares de las dos líneas, la piscifactoría cuenta con 23 ejemplares reproductores y 3.000 alevines del año en la línea del Guadalaviar y con 342 ejemplares reproductores, 39.000 alevines del año, y 1.400 de año y medio en la línea genética del río Pancrudo.

Los Pajares se encuentra ubicada en la margen derecha del río Guadalaviar, en el tramo entre las poblaciones de Albarracín y Torres de Albarracín, y se dedica a la producción de trucha común para su repoblación en los ríos de la Comunidad Autónoma. Esta piscifactoría inició su funcionamiento en el año 1971.

Leer más acerca de: