Las reformas del PP "son una estrategia para seguir pulverizando derechos de los trabajadores"

Susana Sumelzo
L.C.S.
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 20:34

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo, adscrita a la comisión de Empleo y Seguridad Social, ha considerado que "las reformas del PP son una estrategia calculada para seguir pulverizando los derechos de los trabajadores".

"Siguen insistiendo en hacer más fácil y barato el despido, en este caso el despido colectivo a los mayores de 50 años en empresas con beneficios, restringiendo la tutela jurisdiccional y precarizando aún más la contratación laboral", ha advertido.

Además, "reinciden en eliminar el diálogo social y el acuerdo entre empresarios y sindicatos, en un intento de hacer irrelevantes a los interlocutores sociales que tienen en nuestro país relevancia constitucional", ha remarcado la diputada ejeana.

Sumelzo ha señalado que la reforma laboral del PP ha provocado más pérdida de empleo "y en dos años se han destruido 1.049.300 puestos de trabajo, el número de parados ha aumentado en 622.700 y, por primera vez en 40 años, ha caído la población activa en 426.700 personas, sin olvidar que los jóvenes soportan tasas de paro que superan el 55 por ciento".

Respecto a la protección a los desempleados, ha indicado que la cobertura por desempleo "apenas alcanza al 60 por ciento de los parados registrados, hay más de tres millones de parados sin ningún tipo de protección, 1.800.000 hogares con todos sus miembros en paro y 700.000 donde no entra ningún tipo de ingreso. Las políticas de empleo han desaparecido y los recortes al desempleo suman 6.000 millones en relación a 2011".

La diputada socialista ha afirmado que el contrato de emprendedores, "el gran hallazgo para superar la segmentación del mercado laboral", profundiza "más aún" la segmentación del mercado laboral y "asistimos a un proceso de sustitución de empleo a tiempo completo y estable por contratación temporal, a tiempo parcial e involuntario".