El suministro de agua del polígono industrial de Plasencia abre las puertas a nuevas iniciativas empresariales

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:20

HUESCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El polígono industrial de Plasencia del Monte contará, en breve, con suministro de agua, lo que abre las puertas a nuevas iniciativas empresariales que se sumen a Harinas Villamayor. Las consejerías de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han firmado hoy un convenio con los alcaldes de La Sotonera y Lupiñén, respectivamente, para la conducción de agua a este polígono industrial.

Harinas Villamayor es la primera iniciativa empresarial que ha apostado por Plasencia del Monte para desarrollar su actividad productiva. Para su puesta en marcha, requería suministro de agua, ya que disponía del eléctrico gracias a la subestación de Esquedas.

Tras un acuerdo, el Gobierno de Aragón invertirá más de 771.978 euros para ejecutar las obras de conducción y abastecimiento de agua al polígono de Plasencia, en los términos de La Sotonera y Lupiñén.

El departamento de Medio Ambiente aportará 520.000 euros y el departamento de Industria, 240.610 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de La Sotonera aportará 130.000 euros y el de Lupiñén cederá los terrenos para hacer la obra.

Una tubería de cuatro kilómetros desde Lupiñén llevará agua hasta el polígono industrial de Plasencia, donde se construirán dos depósitos de cola de 1.100.000 litros para abastecimiento.

El alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua, explicó que desde hace tiempo, esta parte de la provincia venía manifestando su inquietud por la necesidad de promocionar un polígono industrial, que permitiese la creación de puestos de trabajo y el asentamiento de población.

Además, resaltó que Plasencia del Monte "es una zona idónea para establecer suelo industrial. En este sentido, dijo que se sitúa a 14 kilómetros de la autovía; a 23 de la vía del ferrocarril, el río Sotón discurre de forma lateral y el suministro eléctrico está garantizado con la subestación de Esquedas.

Agregó que esta actuación "supone una apuesta por vertebrar el territorio y nos hace mirar al futuro con más optimismo", palabras que suscribió el alcalde de Lupiñén, Joaquín Till.

Por su parte, los consejeros de Industria y Medio Ambiente, Arturo Aliaga y Alfredo Boné, coincidieron en señalar que la virtud de este convenio reside en la capacidad para ponerse de acuerdo estos dos pueblos, un gesto que calificaron de "solidario".

También ambos consejeros coincidieron en destacar a Harinas Villamayor por su trayectoria empresarial y por su decisión de asentarse en Plasencia, lugar al que expresaron su deseo de que lleguen otras iniciativas empresariales.