26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2019

El Taller de Empleo de Calatayud realiza tareas para la prevención de incendios forestales

El Taller de Empleo de Calatayud realiza tareas para la prevención de incendios forestales
Alumnos del taller de empleo de Calatayud realiza tareas para la prevención de incendios forestales. - AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Taller de Empleo del Ayuntamiento de Calatayud, que ocupa a ocho personas mayores de 25 años, desarrolla estas semanas trabajos en montes bilbilitanos para la prevención de incendios. Se inició en febrero y tras dos meses de formación teórica en el aula, el grupo comenzó a realizar prácticas en el terreno y la ejecución del proyecto encomendado a este programa.

El concejal delegado del Taller de Empleo, Jorge Lázaro, ha cursado una visita a la sierra de Vicor donde el alumnado realiza tareas selvícolas de clara, resalveo y poda, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Lázaro ha detallado que el objetivo del programa es doble, por un lado, formar a los participantes en competencias que mejoren su inserción laboral, y por otro lado, "ejecutar un proyecto que genere un bien a la comunidad".

Al mismo tiempo, están realizando una actuación en la sierra de Armantes, en el entorno del barranco de las Pozas, donde han arreglado un camino de acceso y han colocado albarradas forestales, unos pequeños diques de madera que permiten corregir la erosión producida por la escorrentía.

En los próximos meses y hasta febrero de 2020 --el programa tiene un año de duración-- realizarán mejoras selvícolas, vallado y mejora de senderos en el recinto del Castillo Mayor y actuaciones contra plagas forestales en el monte de Valdelázaro, donde ya han iniciado una experiencia previa.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El Taller de Empleo integra una línea formativa transversal con cursos y talleres acerca de prevención de riesgos laborales, igualdad de género, informática, sensibilidad ambiental, fitosanitarios, manejo de tractores y un curso de extinción de incendios.

El grupo ha realizado dos visitas a un aprovechamiento de biomasa con maquinaria en Atea y a la apertura de pistas forestales con Bulldozer en la sierra de Vicor. Queda pendiente la visita a la Brigada Helitransportada de Brea.

El Taller de Empleo cuenta con un presupuesto de 164.600 euros financiados por el Instituto Aragonés de Empleo y el Ayuntamiento de Calatayud. Está orientado a mayores de 25 años en situación de desempleo y cuenta con dos especialidades: 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes' y 'Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas'. Durante el año de formación el alumnado percibe una ayuda económica que asciende al Salario Mínimo Interprofesional.