31 de marzo de 2020
5 de octubre de 2018

El teatro municipal de Utebo vuelve a dinamizar la vida social y cultural tras su remodelación

El presidente Lambán alaba el impulso del ayuntamiento durante más de veinticinco años

El teatro municipal de Utebo vuelve a dinamizar la vida social y cultural tras su remodelación
GOBIERNO DE ARAGÓN

UTEBO (ZARAGOZA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teatro municipal de Utebo vuelve a dinamizar la vida social y cultural tras haber sido sometido a una importante reforma. El proyecto del arquitecto Daniel Ariño ha estado dirigido a mejorar la accesibilidad y de la seguridad del inmueble, además de desarrollar una renovación estética del patio de butacas y camerinos, entre otros aspectos técnicos.

Tras 26 años de uso continuo e ininterrumpido, el Teatro Municipal 'Miguel Fleta' de Utebo estrena nueva imagen, a cuya inauguración ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Ha acompañado a la corporación municipal, presidida por el alcalde Miguel Dalmau, y ha realizado un reconocimiento a la labor del consistorio por su sensibilidad a la hora de fomentar la vida social y cultural de la localidad, tanto con el teatro como con otros equipamientos que hacen de esta activa localidad un lugar de encuentro y ocio responsable.

Javier Lambán ha dicho que la cultura para el Gobierno de Aragón "es una prioridad garantizarla como disfrute y preservarla como industria que además genera empleo de calidad", una labor en la que "es necesaria la complicidad del resto de instituciones, sobre todo los ayuntamientos".

El de Utebo, "es ejemplar en este sentido y su alcaldes comparte, respalda nuestros empeños prioritarios, haciéndolos realidad con sus propios esfuerzos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.

A su juicio, el uso y disfrute de este tipo de infraestructuras dan la medida de las inquietudes de una población que a lo largo de varias generaciones ha respondido a las expectativas de los regidores municipales y han crecido formándose y divirtiéndose con la variedad de espectáculos que se han sucedido.

APOYO

Lambán ha recordado el apoyo de su gobierno con el sector de las artes escénicas, cuyas ayudas se han multiplicado por diez desde el inicio de la legislatura, hasta los 960.000 euros en los dos últimos años.

Además, durante este año se han consolidado las ayudas a todos los sectores culturales --cine, literatura y galerías de arte, entre otros-- manteniendo los mismos montantes que en 2017, cuando se llegaron a las ayudas más cuantiosas de la historia para Cultura.

Junto a estas y otras políticas, el Gobierno de Aragón ha sido promotor en muchas actividades con el teatro como protagonista. Por ejemplo, con la exposición que conmemoró los 30 años de Tranvía Teatro en el Pablo Serrano, donde se instaló un teatro portátil y se llevaron a cabo diversas actuaciones, o el apoyo a festivales como los de los castillos de Aragón, con gran presencia de compañías de la tierra.

LA REFORMA

El Teatro de Utebo fue accesible desde el principio, pero existían barreras para los artistas o personas que tenían que hacer uso al escenario, así como para el público al existir unas escaleras que salvaban la pendiente del patio de butacas.

Respecto al público, se aprovechó el antiguo local de correos, en desuso, para crear una zona de entrada, con una rampa que salva la pendiente y permite que ambas puertas de la sala sean ahora fácilmente practicables. También se han mejorado las vías de evacuación de teatro, que se han ampliado, y se han creado unos nuevos baños de público totalmente accesibles.

Los artistas pueden también entrar utilizando un elevador en caso de necesidad, tanto el que está situado en la sala como el de la entrada de artistas. Los camerinos se han modificado totalmente, eliminando las barreras en duchas y baños.

En el caso de la reforma en el patio de butacas, cuenta con asientos, suelos, techos y paredes nuevos logrando una sala más cómoda, más bonita y con plazas reservadas para personas que hagan uso de silla de ruedas.

Además, se ha incluido un proyector de vídeo en la sala y la motorización de la única vara de focos todavía pendiente, algo que aumenta la seguridad en el trabajo de los técnicos y compañías. En general, toda la distribución de la entrada de artistas y de la zona técnica hace más sencillas las tareas que no se ven, pero que hacen posible todos los espectáculos.