Martín-Retortillo defiende la adaptación en carreras profesionales con vidas de 100 años

Actualizado: martes, 24 septiembre 2019 16:53

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta ejecutiva de la unidad Executive Education en el IE Business School, Teresa Martín-Retortillo, ha impartido este martes en Zaragoza la ponencia titulada 'La carrera profesional con vidas de más de cien años', en la que ha resaltado la importancia de la capacidad de adaptación y aprendizaje ante los diferentes escenarios que se abren con una longevidad cada vez mayor.

Martín-Retortillo ha expuesto que la esperanza de vida está creciendo en España y que los nacidos en 1967 tienen más de un 50 por ciento de posibilidades de vivir hasta los 95 años y los nacidos en 1980 pueden llegar a más de 101, por lo que siguiendo los parámetros actuales estarían jubilados durante varias décadas. La esperanza de vida de los españoles es, actualmente, de 84 años.

La estructura de la carrera profesional cambiará y los trabajadores de más edad pueden optar por financiar su propio fondo de pensiones, pero también por continuar trabajando, desarrollando carreras muy largas. "Si no tomamos las decisiones económicas oportunas tendremos un problema", ha considerado.

Teresa Martín-Retortillo ha sido la ponente invitada por la Jornada ADEA, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, en colaboración con el Instituto de Empresa y la Fundación Ibercaja. El acto, que se ha celebrado en el salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta, ha estado moderado por la delegada de Europa Press en Aragón, Alicia Ibares.

VERSATILIDAD

La versatilidad es una de las claves de las carreras profesionales de muy larga duración ya que el viejo modelo, representado como una 'T' y basado en el conocimiento profundo de un área laboral, pasará a tener forma de 'M' e incluye el conocimiento profundo de tres o más ámbitos, ha apuntado Martín-Retortillo.

Ello requiere que las personas mantengan su capacidad para reciclarse, para aprender a lo largo de toda la vida, así como para iniciarse con 55 o 60 años en un nuevo ámbito profesional y de conocimiento, lo que a su vez les puede llevar a variar su relación con las empresas, pudiendo convertirse en profesionales autónomos o emprendedores, desarrollando carreras de 45 o más años. "Se estima que la gente que tiene hoy 30 años tendrá 15 trabajos distintos a lo largo de su vida profesional", ha señalado.

La ponente ha expresado que ya "hay muchos ejemplos" de personas que inician una nueva etapa profesional a los 55 o 60 años y ha puesto de relieve el papel del "portafolio" laboral, que incluye el trabajo en empresas combinado con la emprendiduría, la filantropía y el voluntariado.

"En este contexto las cosas no van a ser lineales", ha indicado Teresa Martín-Retortillo, quien ha dejado claro que "cambiar de trabajo va a ser normal" y se universalizará la formación continua para "ser productivos durante toda la vida". Ha insistido en que la vida profesional ya no tendrá la apariencia de "árbol", sino de "surf", con la obligación de subir, bajar y remontar las olas a lo largo de los años.

Siendo importantes la inteligencia cognitiva y emocional, lo será más la capacidad de adaptación, ha dicho la experta, invitando a renovar "la curiosidad, la capacidad de aprender, las habilidades cognitivas, como perseverar, caerse y volver a subir".

Ha sintetizado esta exigencia del nuevo mundo laboral en la "mentalidad de crecimiento", de forma que los trabajadores estén dispuestos a adquirir los conocimientos de los que carezcan para abordar nuevos retos profesionales, lo que multiplicará el rendimiento laboral y el éxito de las empresas. Ha puesto el ejemplo de la empresa Microsoft, que aumentó sus beneficios un 300 por cien tras proponer a sus ejecutivos esta "mentalidad de crecimiento".

ESTUDIAR

Asimismo, ha comentado que, de la misma forma que se estimula la práctica deportiva, es recomendable estudiar 100 horas al año o tres horas por semana a lo largo de toda la vida para continuar con la capacitación profesional siendo, además, una medida de salud añadida.

"Queda mucho por hacer, hay mucha rigidez", ha dicho Martín-Retortillo, quien ha emplazado a "ir pensando cómo puede uno ir financiando una vida más larga" y ha llamado la atención sobre "la importancia de mantener negocios abiertos", que contraten personal de cualquier edad con fórmulas como el empleado 'freelance'.

"Cada uno debe pensar cuál es el camino que tiene que recorrer, la formación continua debe estar en nuestras manos", ha manifestado la presidenta de IE Executive Education, al tiempo que ha animado a "la reflexión y a la acción para buscar nuestras propias soluciones".

Leer más acerca de: