'Teruel existe' emprende la campaña "Ven en tren a Teruel, que es toda una aventura"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:11

TERUEL, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora ciudadana "Teruel existe" ha emprendido una campaña, bajo el lema "Ven en tren a Teruel, que es toda una aventura". Están repartiendo cds con imágenes que muestran la situación de la estación de ferrocarril y de las vías.

"Teruel existe" denuncia la situación de "desidia" en la que se encuentra la estación turolense. Califica la línea de Teruel como "castrada" al estar limitadas las mercancías y la velocidad máxima por las condiciones de la vía y los descarrilamientos y, por ello, argumentan se tarda 2 horas y 45 minutos llegar a Valencia y 2 horas y 30 minutos a Zaragoza si no hay problemas. El 25 por ciento de los servicios acumula retrasos.

Insisten en que se producen averías porque los trenes que se han traído a Teruel, los TRD, son de segunda mano, como ya denunciaron con anterioridad. A la coordinadora "le parece lamentable que el Gobierno de Aragón no exija el cumplimiento del convenio firmado con RENFE para que haya máquinas nuevas". También señalan que una nueva avería en el tren entre Teruel y Zaragoza retrasó en la tarde de ayer en más de una hora la llegada de más de 100 pasajeros a la capital aragonesa.

El portavoz de la Coordinadora, Paco Juárez, dijo que "con estos problemas el Gobierno de Aragón sigue obstinado, sin exigir que se cumpla el convenio y que Teruel recibiese tres unidades nuevas, mientras que al resto del país se les han llegado veinte unidades nuevas, de ellas ninguna para Teruel".

Para "Teruel existe" no se está invirtiendo lo necesario en el ferrocarril en la provincia. Dudan de que tal y como van las obras la línea de Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza estén concluidas en 2008 en las mismas condiciones de velocidad y electrificación que el tramo Zaragoza-Huesca. Respecto al eje Cantábrico-Mediterráneo, denuncian que en dos años sólo se ha realizado un estudio funcional previo al estudio informativo.

Juárez manifestó que "han tardado más de dos años en decidir que hay que hacer un estudio informativo, en encargarlo, esa no es la rapidez y la celeridad y el mayor esfuerzo que Zapatero dijo que haría con la provincia de Teruel, eso es mandarnos la vagón de cola".

La coordinadora insiste en que el tiempo está demostrando que el mejor proyecto para Teruel era la conexión con el AVE Madrid-Valencia a través de Cuenca, ya que hubiera permitido a Teruel disponer de un ferrocarril digno en 2010.