20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Teruel exporta jamón por valor de 1,4 millones

    Teruel exporta jamón por valor de 1,4 millones
    JAMÓN DE TERUEL

    TERUEL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

       La provincia turolense ha exportado jamón por valor de 1,4 millones de euros en los cinco primeros meses de 2014, según los últimos datos disponibles de la Cámara de Comercio de Teruel.

       En estas cifras, se incluye tanto el jamón de Denominación de Origen como el denominación jamón industrial, es decir aquel que no cuenta con el sello de calidad del Consejo Regulador pero que ha sido curado en alguno de los secaderos de la provincia.

       Al igual que en años anteriores, Francia ha sido el principal cliente, con el 50 por ciento del total del volumen de negocio, seguido de Reino Unido, que ha acaparado el 10 por ciento, y ligeramente por encima de Japón, que se sitúa en tercer lugar por delante de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

       Las exportaciones turolenses de jamón y paleta curados han crecido en 2013 con respecto al año anterior un 39 por ciento de media en valor económico y un 43,70 por ciento en número de operaciones que, en total, fueron 333 el año pasado.

       En 2013 la actividad económica creció hasta los 4,5 millones, para la responsable del área de Internacional de la Cámara de Comercio en Teruel, Carmen Serrano, "cualquier tipo de crecimiento es positivo y, en este caso, el del jamón experimenta año tras año una tendencia al alza".

    RELACIONES COMERCIALES

       El motivo de este crecimiento, según la Cámara, se debe a la apertura de relaciones comerciales que los profesionales del sector están haciendo con otros mercados internacionales dada la crisis de consumo en España.

       Carmen Serrano ha explicado que, además, el mercado europeo está "cada día más saturado de jamón", sobre todo procedente de Italia, "el gran competidor del jamón español, que ofrece un producto muy competitivo en precio".

       "Plantarle cara a ese gran producto de marketing como es el jamón italiano por parte de un pequeño empresario como puede ser el de Teruel,  es muy difícil", ha añadido.